Fabra cree que Camps "en algo se ha equivocado" porque si no su dimisión no se hubiera producido

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, considera que "en algo se habrá equivocado" el ex jefe del Gobierno, Francisco Camps, porque si no se hubiera producido su dimisión a raiz del caso Gürtel ya que "al final la situación era insostenible para la Comunidad".
Alberto Fabra En TVE
Alberto Fabra En TVE
TVE
Alberto Fabra En TVE

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, considera que "en algo se habrá equivocado" el ex jefe del Gobierno, Francisco Camps, porque si no se hubiera producido su dimisión a raiz del caso Gürtel ya que "al final la situación era insostenible para la Comunidad".

Fabra, en una entrevista en los desayunos de TVE recogida por Europa Press, preguntado por la salida de Camps y en qué se equivocó, tras un silencio y suspiro ha señalado: "en algo se habrá equivocado, seguro, porque si no esta situación no se hubiera producido".

El presidente, tras calificar de "buen político a Camps", ha señalado que es un "ejemplo a seguir" porque hablar de dimisiones en política es algo novedoso y lo hizo para defenderse sin perjudicar a los demás". Ha explicado que al final se creó una situación "insostenible" en la Comunidad Valenciana centrada en "otro tipo de debate" que no "era bueno".

Sobre su aparición el viernes en la cena de inicio del curso político del PPCV, ha señalado que no hubo malestar por la presencia de Camps y justificó su intervención "en la necesidad personal de dirigirse a gran parte de los afiliados para explicar que es lo que paso y agradecerles el afecto y cariño que le han transmitido".

Sobre el futuro del ex presidente valenciano, tras insistir en que es un "gran político" ha considerado que "son otros los que tienen que decidir si cuentan con él". Ha criticado la situación que se produce cuando una persona es imputada porque aparece como condenada y eso "no es justo ya que se abandona la presunción de inocencia".

Fabra ha expresado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tiene que medir mucho cualquier actuación en lo relativo a la justicia porque eso condiciona al afectado". Preguntado por si en el caso Gürtel ha habido manipulación dirigida desde el Gobierno, ha señalado que "ha tenido que ver en las circunstancias" en las que se ha desarrollado porque "le interesaba dar una imagen" de las personas implicadas.

Fabra también se ha referido al caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y ha defendido que "personas que han sido acusadas falsamente, deben tener la oportunidad de seguir trabajando para todos".

Continuidad en valencia

Por otro lado, se ha mostrado partidario de mantener muchas de las líneas políticas heredadas en su Comunidad, aunque ha recordado las "sorpresas" con las que se han encontrado otros gobiernos regionales. ha señalado que: "No me he encontrado sorpresas en Valencia, pero sí es cierto que eso pasa". El presidente de la Generalitat ha defendido "la transparencia en las administraciones para seguir ganándonos la confianza de la gente". casa"

Alberto Fabra ha considerado que las administraciones deben recortar "aplicando el sentido común de "las amas de casa, sin gastar más de lo que se tiene". Cree que "hay que coger las tijeras y quitar todo lo supérfluo", sin tocar "la prestación de servicios de calidad ni el empleo".

En concreto, en el ámbito de la Sanidad, ha apostado por los genéricos para recortar gasto farmacéutico, y por hacer "pedagogía" para evitar "el mal uso de los servicios sanitarios". Por su parte, en Educación, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana "no se incrementarán las horas lectivas de los profesores".

También se ha mostrado contrario a la eliminación de las Diputaciones, porque "hay 15 millones de personas que viven en municipios pequeños y tienen derecho a servicios y prestaciones". Fabra considera que hay que evitar duplicidades entre administraciones: "Todos hemos jugados a ser miniestados y no pueder ser. Tenemos que centrarnos en nuestras competencias".

Exigirá financiación

Para ello, ha asegurado que exigirá financiación al Estado: "Se lo seguiré pidiendo a Rajoy si llega a La Moncloa", ha subrayado al tiempo qUe ha criticado que existan distintas financiaciones para las Comunidades Autónomas: "Hablamos de techo de gasto, pero yo quiero partir de las mismas condiciones que otros", ha dicho.

Preguntado por el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución y establecer un límite de déficit, Alberto Fabra ha reconocido que "es difícil" calmar a los mercados. En su opinión, "tenemos que hacer todos los deberes que podamos para ganar confianza". Entre éstos ha citado la reforma laboral, la reducción del gasto, y ajustarnos a un techo de déficit, porque si no, "lo vamos a pasar muy mal".

Fabra ha calificado de "intento de desviar la atención" la posibilidad de crear un impuesto para los ricos. "Este país necesita ingresar más", ha explicado, "pero generando más riqueza y empleo y bajando los impuestos para todos, lo que no quita que el que tiene más, pague más".

Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la obligatoriedad de que el castellano se implante como lengua vehicular en los colegios catalanes, el presidente de valenciano ha defendido que los políticos tienen que garantizar el mejor futuro para los jóvenes y darles algo que les sea útiles de verdad, como la posibilidad de defenderse en tres idiomas. En ese sentido, ha criticado lo que considera "debates interesados y oprtunistas que pretenden desviar la atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento