La brasileña Petrobras suspende su plan de elevar las importaciones de gas boliviano

La petrolera brasileña Petrobras anunció el martes que ha cancelado sus planes para elevar hasta en 15 millones de metros cúbicos por día las importaciones de gas boliviano.Además, ha rechazado  un aumento de precios del hidrocarburo pretendido por Bolivia. La noticia llegó dos días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara la nacionalización de los hidrocarburos en el país.

En una rueda de prensa, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo que confía en que Bolivia cumplirá los contratos bilaterales tras la nacionalización.También advirtió de que Petrobras está dispuesta a apelar ante los tribunales internacionales para defender los intereses brasileños.

"Estamos siendo muy claros, con todas las letras. Estamos suspendiendo cualquier posibilidad de inversión adicional en Bolivia", explicó Gabrielli, durante la rueda de prensa en la que discutió los alcances de la medida boliviana.

Gabrielli recordó que a comienzos de año la Transportadora de Gas de Bolivia (TGB), una empresa controlada por Petrobras que opera un gasoducto binacional que abastece el mercado brasileño, había lanzado un concurso para expandir la capacidad de esta instalación.

Repsol, la segunda más afectada

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF sería otra de las empresas afectadas por la decisión del Gobierno boliviano, ya que constituye la tercera productora de gas natural en Bolivia.

Repsol ha invertido mil millones de dólares (793 millones de euros) en el país andino entre 1997 y 2005.

La empresa ya ha mostrado su procupación por las medidas tomadas por Evo Morales .

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que impulsará un esfuerzo diplomático ante la nueva situación, aunque descartó reducir la ayuda al desarrollo de España para este país.

El presidente de Bolivia también ha realizado unas  declaraciones, con las que ha intentado tranquilizar a España, al que ha definido como su "aliado político".

Morales ha ofrecido diálogo en una entrevista radiofónica.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento