La Real Sociedad Matemática galardona hoy a Carlos Beltrán (UC) por resolver uno de los problemas de la Lista de Smale

Los mejores matemáticos jóvenes españoles se reúnen por primera vez en el congreso específico de la RSME
Carlos Beltrán, Estudiante De La UC
Carlos Beltrán, Estudiante De La UC
EP/RSME
Carlos Beltrán, Estudiante De La UC

Los mejores matemáticos jóvenes españoles se reúnen por primera vez en el congreso específico de la Real Sociedad Matemática (RSME) que se celebra desde este lunes en Soria y en el que se galardonará a Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, por resolver uno de los problemas de la 'Lista de Smale'.

La lista está integrada por los 18 enigmas que el prestigioso matemático estadounidense Steven Smale seleccionó como los "grandes problemas para el siglo XXI".

En esta cita, que durará hasta el viernes, se discutirá la situación de estos investigadores en el panorama general de la ciencia en España, pues en los últimos años los matemáticos españoles han aportado importantes resultados a la investigación internacional.

Uno de los temas principales será el problema del relevo generacional. En este sentido, la RSME ha advertido de que la falta de convocatoria de plazas, sobre todo en la universidad española, favorecerá la "fuga" de las mentes más brillantes y hará imposible mantener el sustancial avance de las matemáticas españolas en los últimos años. También ha señalado que el panorama se complica "por el hecho de que la edad media de los profesores en los departamentos de matemáticas de las universidades españolas supera los cincuenta".

También intervendrá María Pe Pereira, del Instituto Jussieu de París, autora, junto con Javier Fernández de Bobadilla, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), de la resolución de un problema planteado por el famoso matemático John Nash.

Entre los participantes estarán también los galardonados en ediciones anteriores del premio José Luis Rubio de Francia: Álvaro Pelayo, galardonado en 2009, actualmente en la Universidad de Washington en San Luis (Misuri,

Ee uu); Francisco Gancedo, galardonado en 2008, en la Universidad de Chicago (EEUU); Pablo Mira Carrillo, premiado en 2007, en la Universidad Politécnica de Cartagena; y Javier Parcet, premiado en 2005, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento