Facua recuerda a los usuarios que pueden reclamar por problemas con agencias, hoteles y aerolíneas

Facua-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios exigir compensaciones económicas o la devolución de una parte del dinero abonado ante determinadas irregularidades cometidas por compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes durante el periodo estival, según informa el organismo en un comunicado.

Facua-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios exigir compensaciones económicas o la devolución de una parte del dinero abonado ante determinadas irregularidades cometidas por compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes durante el periodo estival, según informa el organismo en un comunicado.

La asociación, que recibe cada año un "importante número" de reclamaciones tras las vacaciones de verano, ha resaltado que los consumidores tienen derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros si el vuelo en el que iban a viajar sufre un retraso y el usuario llega a su destino al menos tres horas tarde —salvo que sea causa de fuerza mayor—.

Por otra parte, si el usuario es víctima de 'overbooking' o el vuelo se cancela, también tiene derecho a esas compensaciones. En estos casos, la compañía está "obligada" a garantizarle un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte.

Además, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el hospedaje.

Asimismo, si el usuario sufre perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puede exigir el pago de indemnizaciones adicionales.

En relación a posibles incidencias con el equipaje, Facua recomienda a los usuarios que hayan sufrido algún altercado al realizar un vuelo, que interpongan una reclamación en el mostrador de la compañía antes de abandonar el aeropuerto. La cantidad máxima que deben pagar las compañías a los pasajeros que sufran la pérdida de su equipaje es de 1.100 euros.

Cuando se realiza un viaje con varias conexiones aéreas en las que intervienen diferentes compañías y se produce alguna incidencia en el equipaje, la reclamación se podrá dirigir ante cualquiera de ellas.

Denunciar ante incrementos de precios.

El organismo advierte de que el precio final del paquete turístico o del billete de transporte "debe ser el mismo" que el ofertado en la publicidad o al comienzo del proceso de compra.

Por ello, si la empresa lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o por llevar una maleta, el usuario puede reclamar la devolución de la diferencia.

Además, si cuando compró su billete el usuario contrató un seguro u otros suplementos opcionales porque no se dio cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tiene derecho a reclamar la devolución de su importe.

En caso de deficiencias en el hotel, el cliente puede reclamar la devolución de una parte del dinero abonado en función del perjuicio que las deficiencias ocasionaran, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato como la existencia de aire acondicionado, entre otras opciones.

Si el cliente sufre un robo en la habitación a pesar de cumplir con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.

Por otra parte, si al llegar al establecimiento reservado éste estaba completo y el usuario tuvo que acudir a un hotel más caro, puede reclamar la diferencia de precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento