UPyD en el País Vasco pide al Gobierno central que rechace "cualquier tipo de diálogo o negociación con los terroristas"

Exige que se inste a la Fiscalía a ilegalizar Bildu porque "la libertad todavía no se ha alcanzado en Euskadi"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha pedido este lunes al Gobierno central que, un año después del inicio del alto el fuego de ETA, "rechace absolutamente cualquier tipo de diálogo o negociación con los terroristas e inste a la Fiscalía a ilegalizar Bildu".

En un comunicado, Maneiro ha recordado que este lunes se cumple un año desde que ETA anunciara su tregua permanente, unilateral y verificable, "tiempo que ha sido utilizado por la autodenominada izquierda abertzale para colarse en las instituciones democráticas, a pesar de que no han roto con ETA, de que no han condenado su historia criminal y de que no han pedido a ETA que desaparezca incondicionalmente".

Para Maneiro, esta situación supone "una muy mala noticia para la democracia en Euskadi y en España, y un paso atrás en la lucha contra la banda terrorista". "Esto ha sido producto de la dejadez del Gobierno de España y de la politización del Tribunal Constitucional", ha criticado el portavoz de UPyD del País vasco.

Asimismo, ha denunciado que "según van pasando las fechas, se evidencia que ETA, con esta nueva estrategia y sin haber desaparecido, trata, como siempre hizo, de condicionar la vida política vasca". "Se mantiene parada pero a la espera de acontecimientos, amenazante, tratando de condicionar las decisiones de los ciudadanos vascos, que siguen sin ser libres. Hoy la libertad no se ha alcanzado todavía en Euskadi, ni mucho menos", ha indicado.

Por ello, ha pedido al Gobierno vasco "que persevere en la estrategia de tolerancia cero y que diga alto y claro que nunca tratará a los representantes batasunos como representantes democráticos, no mientras siga existiendo ETA y no exijan su disolución incondicional y definitiva".

"Podrán ser todo lo legales que los Tribunales hayan decidido pero no tienen legitimidad democrática mientras sigan mostrando afecto a los presos de ETA y desprecio a las víctimas del terrorismo", ha agregado.

El portavoz de UPyD ha declarado que "un año después del inicio del alto el fuego exigimos al Gobierno central que rechace absolutamente cualquier tipo de diálogo o negociación con los terroristas y que inste a la Fiscalía a ilegalizar Bildu". "Al Gobierno vasco, y expresamente al lehendakari, le instamos a que ponga pie en pared a la pretensión del mundo nacionalista de reescribir la historia de Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento