Dos jóvenes con parálisis cerebral, ASPACE y un centro educativo de Chiva (Valencia) ganan los Premios 'Romper Barreras'

El centro de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en A Coruña, el colegio de educación especial Virgen de la Esperanza de Cheste (Valencia) y Joel Bueno Donat y Laura Sanchez, dos jóvenes con paralisis cerebral, han sido los ganadores de la V edición de los Premios 'Romper Barreras', convocados por Toshiba y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel.

El centro de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en A Coruña, el colegio de educación especial Virgen de la Esperanza de Cheste (Valencia) y Joel Bueno Donat y Laura Sanchez, dos jóvenes con paralisis cerebral, han sido los ganadores de la V edición de los Premios 'Romper Barreras', convocados por Toshiba y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel.

Esta convocatoria ha contado con la participación de más de 72.600 votantes que repartieron sus votos entre 39 proyectos, nueve en la categoría individual y 30 en la colectiva. Estos resultados sitúan a los premios en "el referente en la aplicación de las tecnologías de la información al mundo de la discapacidad", según ha informado Toshiba.

El número de participantes en las votaciones de este año se ha multiplicado por cinco ya que en la anterior edición se alcanzaron los 15.500 votantes. Para ello, ha sido clave la actividad generada por el grupo del mismo nombre en Facebook que con casi 800 participantes ha servido para movilizar la participación.

Además, esta comunidad ('www.facebook.com/romperbarreras') se ha convertido en un lugar para ofrecer ayuda a personas o familiares relacionados con la discapacidad, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estas personas y su potencial.

El colegio Virgen de la Esperanza atiende a niños con necesidades educativas especiales (plurideficientes, trastorno general del desarrollo y trastornos del espectro autista) con edades entre 3 y 21 años. A través de conmutadores, agendas electrónicas, comunicadores, cajas de conexiones, pizarras digitales, juguetes adaptados y pantallas táctiles, este centro ayuda a los niños a potenciar sus capacidades y su autonomía.

Otro de los ganadores, Joel Bueno Donat, es un niño con tetraparesia espástica distónica grave, que le afecta a la movilidad y el habla. Se comunica básicamente con la mirada y a través de un plafón de comunicación con símbolos SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación no vocal). Dispone de un ordenador que manipula a través de un conmutador, con programas y ejercicios de emparejamiento, que le permiten iniciarse en la lecto-escritura.

Para comunicarse, Laura Sanchez, una asturiana de 25 años con parálisis cerebral (tetraplejia espástica distónica), utiliza un tablet PC adaptado a su silla de ruedas, con el hardware y el software SICLA que mediante dibujos hacen posible que comunique sus necesidades y estado de ánimo. Para desplazarse utiliza una silla de ruedas eléctrica con un mando de control por barrido que dirige con movimientos de cabeza.

En la categoría colectiva, la ASPACE de A Coruña se ha alzado con el primer premio con su proyecto 'La radio de los gatos'. Este programa utiliza diferentes dispositivos de acceso al ordenador y software específico de comunicación para dar a conocer su experiencia y realidad. El uso de esta nueva tecnología ha contribuido a que las personas con parálisis cerebral "se sientan mejor y aumenten su autoestima".

Los ganadores recibirán, durante un acto que se celebrará en Barcelona el próximo mes octubre, premios valorados en más de 39.000 euros divididos una parte en efectivo y otra en tecnología. Los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán una dotación de de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37", un ordenador portátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 euros en productos de BJ Adaptaciones.

Las candidaturas que ocupen el segundo puesto obtendrán una aportación económica de 3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32", un ordenador portátil de última generación y una videocámara digital de alta definición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento