La capacidad de los embalses de Navarra desciende al 37% en agosto

Las temperaturas fueron en ese mes superiores a la media histórica en todo el territorio excepto Leitza y Zubiri
Presa Del Embalse De Itoiz.
Presa Del Embalse De Itoiz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Presa Del Embalse De Itoiz.

La capacidad de los embalses de Navarra ha descendido en agosto al 37 por ciento, frente al 53 por ciento registrado en el mes de julio. Agosto fue en Navarra un mes muy cálido y muy seco, por encima de la media histórica de este periodo en casi todos los observatorios meteorológicos.

Las temperaturas registradas en agosto fueron superiores a la media histórica del periodo en todas las estaciones excepto dos: Leitza (-0,8 ºC) y Zubiri (-0,1ºC). En la Zona Media los valores se situaron entre 1 y 1,9 ºC por encima de la media; en la zona de influencia cantábrica los valores estuvieron entre 0 y 1º C por encima de la media histórica, y se superó en 2ºC la media en Pamplona (2,3ºC) y Erro (2,1ºC), según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las precipitaciones no superaron los 25 l/m2, excepto en la zona de mayor influencia cantábrica y en partes altas del Pirineo, donde se recogieron entre 25 y 43 l/m2. Los porcentajes de precipitación no han superado el 25% de la media histórica en la mayor parte del territorio foral.

Las excepciones son las ya mencionadas de la vertiente atlántica y zona alta de los Pirineos, así como ciertas áreas de Tierra Estella y de la Zona Media, donde los valores se han situado entre el 25 y el 50% de lo esperado para la época.

En algunos observatorios del norte, como Bertiz, Azpirotz y Azanza, se registraron los valores de precipitación más bajos para este mes de los últimos 20 años. En Santesteban, la precipitación recogida (6 l/m2) fue la más baja de los últimos 78 años.

Las precipitaciones de carácter tormentoso fueron de escasa cuantía. Las registradas los días 5 y 18 fueron algo más intensas, con 12 l/m2 en 10 minutos en Arangoiti el día 5, y 9,3 l/m2 (Oskotz) y 8,1 l/m2 (Gorramendi) en 10 minutos el día 18. Este día, las precitaciones registradas en Etxalar, Galbarra y Goizueta fueron en forma de granizo.

En lo que va de año agrícola, el porcentaje de precipitación acumulada respecto a la media histórica se ha situado en casi toda Navarra entre el 75 y el 99%, con excepciones en la parte sur de Tierra Estella, la parte oeste de la Ribera Alta y la zona sur de la Ribera Baja, donde los valores se han situado entre el 63 y el 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento