Junta lanza desde este lunes una emisión de bonos a un año destinada a minoristas por importe de 400 millones

Los inversores minoristas podrán desde este lunes suscribirse a la emisión de bonos a un año destinada a inversores minoristas efectuada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que publicó este pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que lanza esta emisión, que está autorizada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno andaluz, que ofrecerá una rentabilidad del 4,25 por ciento y con la que prevé captar a través de esta emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros.

Los inversores minoristas podrán desde este lunes suscribirse a la emisión de bonos a un año destinada a inversores minoristas efectuada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que publicó este pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que lanza esta emisión, que está autorizada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno andaluz, que ofrecerá una rentabilidad del 4,25 por ciento y con la que prevé captar a través de esta emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros.

Según indicó ya días atrás la Junta en una nota, la emisión tiene vocación minorista, ya que "está destinada principalmente a particulares, con un importe mínimo de suscripción de sólo 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2.000.000 euros por inversor".

De esta forma, cualquier persona que lo desee puede realizar sus peticiones de suscripción en cualquiera de las oficinas de las entidades financieras colocadoras, y CaixaBank actuará además como entidad coordinadora y agente de la emisión.

Las entidades financieras colocadoras son CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell (incluyendo Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano), Banco Mare Nostrum (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra), CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja.

La Junta de Andalucía prevé captar a través de esta emisión un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones de euros.

El período de suscripción se inaugurará el próximo lunes 5 de septiembre, y está previsto que se mantenga abierto hasta el 30 del mismo mes. La Junta, no obstante, podrá cerrar el período de suscripción a partir del día 20 de septiembre en función de la demanda. La emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo de suscripción, por lo que la fecha máxima prevista para el desembolso es el 11 de octubre de 2011.

Las razones por las que la Junta de Andalucía recurre a este tipo de emisiones dirigidas a inversores minoristas es porque "se trata de una buena alternativa para captar financiación por un importe relevante en el actual contexto económico y financiero, marcado por el cierre de los mercados financieros y la crisis de la deuda pública a nivel global", ha resaltado la Consejería.

Además, la apertura de esta nueva vía de financiación, permite "no agotar algunas otras más tradicionales, como el crédito bancario o las emisiones dirigidas a inversores institucionales, lo que proporciona margen para recurrir a estas mismas en el futuro". Se procede así a la ampliación de la base inversora de la Junta de Andalucía.

Por último, el plazo de emisión a un año encaja en el calendario de vencimientos del ejercicio 2012, ya que, según ha recordado la Junta, "en ese ejercicio no se da una elevada concentración de vencimientos, por lo que no introduce una presión significativa para su refinanciación el próximo año".

Por otro lado, el Gobierno andaluz resalta que "es un producto que además de ofrecer una rentabilidad para el inversor muy atractiva, cuenta con el respaldo y la solvencia de la Junta de Andalucía".

En cuanto a la calificación del riesgo de la deuda de la Junta de Andalucía por parte de las agencias de rating, la Junta destacó que la deuda andaluza "sigue perteneciendo al selectivo club de la doble A, esto es, 'AA-' por parte de Standard and Poor's y Fitch Ratings; y 'Aa3' por parte de Moody's".

Para la Junta, "la solvencia con la que cuenta Andalucía se ve más afianzada aún si comparamos la situación de esta comunidad autónoma con la del resto de autonomías del país, tanto a nivel del endeudamiento con relación al Producto Interior Bruto (PIB) como al nivel de deuda per cápita y del porcentaje de la deuda en relación con los ingresos corrientes".

El nivel de deuda de Andalucía se situaba a finales de marzo de 2011 (últimos datos disponibles comparativos de comunidades autónomas publicados por Banco de España) en un 8,9 por ciento del PIB, mientras que la situación global de las comunidades autónomas alcanzaba un 11,4 por ciento, de forma que Andalucía "estaba 2,5 puntos por debajo de la media de las comunidades, situándonos además muy por debajo de comunidades como Valencia, Cataluña, Baleares o Castilla la Mancha, todas por encima del 15 por ciento".

Ha recordado que la deuda per cápita de Andalucía se sitúa en 1.527 euros, mientras que a nivel nacional la media se encuentra en 2.584 euros, ocupando Andalucía el segundo lugar entre las comunidades con una menor ratio. Lo mismo sucede si analizamos la deuda en relación con los ingresos corrientes, donde Andalucía, con un 51,1 por ciento, está muy por debajo de la media autonómica, que se sitúa en un 86,6 por ciento.

Características de la emisión

La emisión ha sido autorizada por el decreto 218/2011, de 28 de junio, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y por el Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2011 y de 1 de julio de 2011.

La emisión de deuda pública de la Junta de Andalucía está destinada a personas físicas o jurídicas calificadas como inversores minoristas y/o cualificadas.

Se excluye expresamente de la presente emisión, las empresas de servicio de inversión, entidades de crédito, entidades aseguradoras, fondos de inversión y sus sociedades gestoras, fondos de pensiones y sus sociedades gestoras, y otras entidades financieras autorizadas o reguladas. Sin perjuicio de lo anterior, no estarán sujetas a la presente prohibición aquellas empresas de servicios de inversión que tengan la condición de entidades colocadoras y aseguradoras de la emisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento