El Ejército colombiano acusa a las FARC de matar a una niña que su madre entregó a la guerrilla

  • La menor, de 13 años, había sido 'cedida' a cambio de tierras de cultivo.
  • Logró fugarse, pero su madre volvió a entregarla, y fue asesinada.
  • La orden de ejecución la habría dado el jefe guerrillero "Teófilo".
Guerrilleros de las FARC en Colombia.
Guerrilleros de las FARC en Colombia.
ARCHIVO
Guerrilleros de las FARC en Colombia.

Un jefe guerrillero de las FARC en el departamento colombiano del Tolima (sur) mandó ejecutar a una niña de 13 años de edad que su madre había entregado dos veces a la guerrilla a cambio de tierras y se escapó, denunciaron este domingo fuentes militares.

El general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur en el Tolima, señaló a medios locales que la primera vez que la madre entregó a la menor fue en una zona rural del municipio tolimense de Chaparral.

Tiempo después, la niña se fugó de la columna Gabriel Galvis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque sufría malos tratos y abusos sexuales, pero de nuevo la madre la puso a disposición de la guerrilla.

"La mamá, en un acto irracional, volvió y la entregó al terrorista "Teófilo" de la columna Gabriel Galvis, quien ordenó que asesinaran a la niña", señaló el oficial a la emisora de radio RCN.

Según el general del Ejército, en esta zona de Tolima hay una importante presencia de las FARC que recluta a menores de 12 a 14 años a cambio de entregar tierras de cultivo a sus padres.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de esa región, Carlos Eduardo Buenaventura, pidió una rigurosa investigación y se sancione a la madre de la menor asesinada por ponerla en esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento