Seguimiento másivo del sexto día de huelga de médicos

Se unen a la huelga médicos de centros que no estaban convocados.
Concentración de médicos frente a la sede del Institut Català de la Salut. (Toni Garriga/Efe)
Concentración de médicos frente a la sede del Institut Català de la Salut. (Toni Garriga/Efe)
Toni Garriga/Efe

La sexta jornada de huelga de los médicos de la sanidad pública y concertada ha tenido hoy un amplio seguimiento que el sindicato Metges de Catalunya cifró en un 83%.

La Conselleria de Salut cifró en el 35% el porcentaje de facultativos que siguieron la jornada de paro.

Como novedas de la convocatoria de hoy destaca que el Hospital del Mar y el de la Esperança de Barcelona se unieron a la huelga aunque no estaban afectados al tener un convenio propio.

El sector que más secundó la huelga fue el de los centros hospitalarios con una media del 40,26% de incidencia, según la Generalitat, y de un 87% según el sindicato convocante, Metges de Catalunya.

Siguen negociando

En cuanto a la desconvocatorio de la huelga prevista para mañana, el presidente de Metges de Catalunya, Albert Toms, comentó que "se está intentando lograr un acto de conciliación" y si se alcanza "desconvocaremos la huelga de mañana".

No se descarta que se tenga que recurrir a un laude dictado por una entidad arbitral de cumplimiento obligado para ambas partes si éstas no llegan a un acuerdo.

Los últimos escollos que ahora bloquean la negociación están relacionados con la carrera profesional de los facultativos, la productividad variable o incentivos por el trabajo realizado y la jornada laboral en busca de la  conciliación laboral y familiar.

Concentración

Durante la jornada de hoy unos 200 médicos se concentraron este mediodía frente a la sede del Institut Català de la Salut (ICS), entre las calles Balmes y la Gran Vía, para solicitar un convenio propio de la profesión.

En algunos momentos, los facultativos cortaron las calles adyacentes y provocaron cortes de tráfico.

Poco después organizaron una marcha hacia las Ramblas y a la altura del Passeig de Gràcia decidieron sentarse en la calzada, provocando nuevas retenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento