FIA-UGT CyL considera que Zapatero, Rajoy y Herrera son unos "farsantes" porque nunca han defendido el carbón

Fernández Villa opina que la situación podría romper el apoyo "inquebrantable" ofrecido al PSOE
El Secretario General De FIA-UGT En Cyl, Manuel López, En La Fiesta De Rodiezmo
El Secretario General De FIA-UGT En Cyl, Manuel López, En La Fiesta De Rodiezmo
EUROPA PRESS
El Secretario General De FIA-UGT En Cyl, Manuel López, En La Fiesta De Rodiezmo

El secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López, ha manifestado este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y en general los políticos de Castilla y León son unos "farsantes" y nunca han defendido la minería, sus comarcas y sus gentes.

"No lo han hecho en el pasado, ni en el presente, ni lo harán en el futuro", subrayó y agregó que Zapatero ha "engañado y defraudado" al sector, mientras que Rajoy es "un engaño en sí mismo".

En esta misma línea, explicó que los planes del Carbón se encuentran sin ejecutar y los representantes políticos no han conseguido hacer un frente común ante la UE para la defensa del sector, sino que se han puesto de acuerdo para "perjudicarlo e institucionalizarlo como arma política entre unos y otros".

En este contexto, aseguró que el sector minero y sus trabajadores se encuentran en la actualidad en la "mayor incertidumbre de su historia".

Manuel López se pronunció de este modo en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo, en la que también estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández y el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Por su parte, Antonio Deusa explicó que la energía no debe de ser la "moneda de cambio" del bienestar de unos por la esclavitud de otros y precisó que quienes reclaman el carbón de importación piden que los trabajadores que extraen el carbón de las minas vivan sin las condiciones necesarias de trabajo y en régimen de esclavitud. HUELGAS,

Encierros y manifestaciones

Igualmente, destacó que el carbón es una fuente de energía que permite dar garantía de suministro en un contexto en el que no se cumplen los planes del carbón y se propone el cierre de minas en 2018 y advirtió que, de no rectificar, habrá huelgas, encierros y manifestaciones.

En este sentido, Fernández Villa solicitó al Gobierno una explicación ante la preocupación por el sector en la próxima reunión de seguimiento y recordó que el Ejecutivo central se comprometió a buscar el mayor número de consenso político y social para defender el carbón y ampliar el periodo de cierre.

De no solucionarse este escenario, podría desembocar, según indicó, en una ruptura del apoyo "inquebrantable" ofrecido al PSOE.

Villa defendió la trayectoria del PSOE y los avances producidos en el país con los gobiernos socialistas, aunque apuntó actualmente el socialismo democrático mundial, europeo y español dan "vaivenes" y parece ser que "ha perdido la referencia de dónde viene, a dónde va y a quién representa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento