Cuatro de cada cinco muertos por accidente de tráfico durante el pasado puente perecieron en carreteras autonómicas y locales

El subdirector general de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, calificó el miércoles de "inaceptable" la cifra de 58 fallecidos en los siniestros registrados durante el pasado puente. Además, alertó de que cuatro de cada cinco muertos perecieron en carreteras autonómicas y locales.

Fernández recordó que en el pasado puente fallecierno 58 personas, 18 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 45%.

Estas muertes se produjeron en 44 accidentes mortales, seis más que en 2005, lo que implica un aumento del 15,7%.

Accidentes

Respecto al tipo de accidente, Fernández hizo hincapié en que un 45% de los fallecidos murieron en colisiones frontales y en los siniestros contabilizados por salidas de la vía, que han supuesto el 40%.

Sobre las causas de la siniestralidad, de nuevo aparece la distracción como la principal, el 45% de los fallecidos se han registrado en accidentes en los que se ha apreciado este factor.

En segundo lugar están las infracciones a las normas de circulación, con el 29% de los siniestros, y de la velocidad, el 17%.

"El resultado es malo, sin ningún paliativo; son unas cifras inaceptables", señaló Fernández.

Además, incidió en el aumento de colisiones frontales, ya que un 34% de los accidentes fueron de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje no alcanzó el 8%, e incluso a lo largo del año lo normal es que este índice se sitúe en torno al 18%.

Insistió en el aumento de la siniestralidad en las carreteras convencionales, es decir, carreteras secundarias de un solo carril por sentido, y argumentó que el 72% de los fallecimientos durante el Puente se produjeron en las mismas.

"Una asignatura pendiente"

"Tenemos una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de diputaciones", afirmó Fernández, quien a continuación valoró los resultados respecto al uso del cinturón de seguridad, pues sólo el 15% de los fallecidos en turismos no llevaba este mecanismo de retención.

Este porcentaje es un paso adelante, según los responsables de Tráfico.

No obstante, reconocen que les queda "mucho trabajo por hacer" pues hay 180.000 kilómetros de carreteras secundarias y en ellas es donde se hacen los viajes más cortos y de madrugada.

Pero, también son conscientes de que "los datos que reflejan algunas fuentes que hacen investigación en esta materia ponen de manifiesto que hace falta una mejora y una mayor inversión para la conservación de este tipo de vías".

Y de que "sin ninguna duda", según Fernández, hace falta mayor vigilancia, un mayor patrullaje en este tipo de carreteras.

Hay que apartar de la carretera a todos aquellos que no respetan las normas

"Nos gustaría que hubiera más agentes de la Agrupación de Tráfico", indicó el subdirector de Tráfico, quien mostró la conveniencia de "apartar de la carretera a todos aquellos que no respetan las normas".

En este sentido, el subdirector de la DGT recordó "que hay iniciativas" para abordar esta cuestión, además de resaltar "el interés" de que el nuevo Código Penal incluya determinadas infracciones como delito.

A pesar de las cifras de esta operación, las del primer cuatrimestre del año reflejan un menor número de fallecidos que en el mismo periodo del año anterior, un 3,71%.

Castilla La-Mancha y Madrid, con diez muertos, han sido las Comunidades Autónomas que han tenido en sus carreteras un mayor número de fallecidos, seguidas de Andalucía, con nueve, y Cataluña y Extremadura, con cinco.

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