El compromiso de Rajoy con el AVE a Galicia, sin concretar fechas, enfrenta de nuevo a los partidos gallegos

PSdeG y BNG desconfían de la promesa del líder popular, mientras que el PPdeG celebra y defiende un compromiso muy esperado en sus filas
AVE a Galicia
AVE a Galicia
EUROPA PRESS
AVE a Galicia

Las manifestaciones que el presidente del PP, Mariano Rajoy, realizó este sábado en Soutomaior (Pontevedra), donde se comprometió ante el líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "priorizar" el AVE a Galicia si logra entrar en La Moncloa, aunque no concretó fechas, ha vuelto a provocar duras acusaciones cruzadas sobre la polémica infraestructura entre los partidos gallegos.

Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado a Rajoy de defender un AVE gallego "de mentira" con vía única y "velocidad convencional", en definitiva, un AVE "de chirigota", mientras que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha sugerido que pretende "insultar la inteligencia" de los gallegos y se pregunta "cómo pagará" la infraestructura "sin incurrir en un déficit anticonstitucional". Frente a ello, el PPdeG celebra un compromiso muy esperado en sus filas.

En concreto, los socialistas opinan que las declaraciones hechas por Rajoy "confirman que va a cambiar el proyecto previsto por el Gobierno socialista, que tiene velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora". A esto, suman que el PP "quiere volver" a la propuesta de AVE que dejó planificado el Partido Popular cuando ocupa el Gobierno central "constituía un AVE de chirigota que no pasaba de 200 kilómetros por hora".

Asimismo, Losada ha comparado cifras de inversión entre socialistas y populares respecto al AVE gallego, entre las que ha señalado los "3.700 millones de euros" ejecutados por el Gobierno del PSOE, que suponen "seis veces más que los 582 ejecutados por los gobiernos del PP"; así como las obras licitas en el ferrocarril gallego por valor de 4.500 millones desde la llegada al poder de los socialistas frente a los 1.710 millones entre 1996 y 2004 del Gobierno de Aznar.

Por su parte, Guillerme Vázquez, que participó este domingo en una comida-fiesta organizada por el BNG de Vilasantar (A Coruña), ha señalado que Rajoy "deja en evidencia" al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "aún no se desmarcó del famoso Pacto del Obradoiro", suscrito con el ministro de Fomento, el lucense José Blanco.

Argumentario "hecho añicos"

Frente a las dudas suscitadas en los partidos de la oposición, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha proclamado que su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, "hizo añicos" este sábado el argumentario de los socialistas gallegos, "centrados en oposición a quien aún no es presidente con mentiras y falsedades", al comprometerse con el AVE a Galicia y con los sectores estratégicos de la comunidad.

Miranda ha recordado que Rajoy aseguró en la pasada jornada que el AVE será "una de las prioridades" de su Ejecutivo si gobierna tras las elecciones del 20 de noviembre (20-N) y ha apuntado que su intervención en Soutomaior confirma que, "igual que fue el PP quien trazó el mapa de alta velocidad ferroviaria, será el PP quien trabaje duro para finalizarlo y ponerlo en marcha".

Así las cosas, el portavoz popular ha contrapuesto a quienes "sólo hablan del AVE para poner fechas ficticias y salir en los periódicos", en alusión a los socialistas, con los que quieren hacer "política realista" en materia de infraestructuras "comprometiendo fondos" para "construir y pagar" las obras —en referencia a los integrantes del PP—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento