El PSOE tendría que presentar un mínimo de 26 mujeres como cabeza de sus listas al Congreso para doblar su cifra de 2008

La diputada por Cantabria Elena Salgado fue ese año la única mujer que el PSOE colocó al frente de una circunscripción uniprovincial

El PSOE tendría que presentar al menos 26 candidaturas al Congreso encabezadas por mujeres para doblar las 13 listas lideradas por féminas que concurrieron a las legislativas de hace cuatro años. La intención de los socialistas es aumentar "casi al doble" esa cifra en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según adelantó la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, después de que el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera a las organizaciones territoriales más presencia de mujeres al frente de las listas.

En 2008, los dos partidos mayoritarios presentaron cada uno de 13 con mujeres en el primer puesto, el 25 por ciento del total de 52 circunscripciones que suman las 50 provincias más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De momento, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha limitado a señalar, en declaraciones a Europa Press, que las mujeres "tendrán un papel muy relevante" en las candidaturas de su formación "porque ya lo tienen en la dirección del partido", pero no dio cifras concretas.

En las generales de marzo de 2008, cuatro mujeres fueron las primeras en las candidaturas socialistas por otras tantas provincias andaluzas: las ex ministras Magdalena Álvarez (Málaga) y Carmen Calvo (Córdoba), la ex secretaria de Estado de Transportes Concepción Gutiérrez (Jaén) y la diputada Cándida Martínez (Granada).

En principio, Calvo podría ser sustituida por la actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, y ex alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida, Rosa Aguilar, mientras que la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, podría tomar el relevo de Álvarez en Málaga. En noviembre también se espera que Leire Pajín, ministra de Sanidad, encabece la lista de Alicante.

El PSOE no presentó mujeres de número uno en ninguna de las provincias de Aragón, Canarias ni el País Vasco, y colocó hombres al frente de las listas en todas las circunscripciones uniprovinciales, salvo Cantabria, por la que concurrió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ya ha dejado claro que no quiere volver a ser diputada.

El psc,

El más 'FEMINISTA'

En proporción, el PSC fue el que más cabezas de lista presentó en la últimas legislativas, ya que la ministra de Defensa, Carme Chacón, compitió como número uno por Barcelona y repetirá en noviembre; la actual vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, lo hizo por Lleida, y Montserrat Palma, portavoz en temas de universidades, lideró la lista por Girona.

En el resto de las comunidades autónomas, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero sólo presentó una candidatura con una mujer al frente: la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue de candidata por Valencia, puesto que ahora queda vacante; la ex ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, por Ourense; la ex titular de Vivienda María Antonia Trujillo por Cáceres; Clementina Díez de Baldeón compitió por Ciudad Real y Eloísa Alvarez por Soria.

Por su parte, el PP echó el resto con las mujeres en Andalucía, ya que un 62 por ciento de sus listas en esta comunidad (cinco de ocho) estuvieron encabezas por féminas: Las ex ministras Soledad Becerril (Sevilla) y Celia Villalobos (Málaga), la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (Cádiz), Fátima Báñez (Huelva) y Concha de Santa Ana (Granada).

La mitad de las número uno del PP en Cataluña también fueron mujeres. Por Barcelona compitió Dolors Nadal y por Girona lo hizo la actual líder del partido en esta comunidad Alicia Sánchez Camacho, aunque no logró escaño. El PP optó por hombres para liderar sus listas en todas las circunscripciones uniprovinciales con las excepciones de Baleares (donde colocó a María Salom, que ahora está colocada en el Consell de Mallorca, y Murcia (con Pilar Barreiro).

En Castilla y Léon, Extremadura, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, el partido de Mariano Rajoy tampoco presentó ninguna mujer como cabeza de lista, mientras que en el resto de autonomías sólo reservó a mujeres el primer puesto en una circunscripción. Concretamente, la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, fue por Zaragoza, puesto que ahora queda vacante; la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, concurrió por Pontevedra; Carmen Guerra, lo hizo por Las Palmas y María Jesús Bonilla por Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento