El Ayuntamiento organizará nuevos 'Encuentros saludables' durante el último trimestre del año

El Consistorio también pondrá en marcha el nuevo programa de conferencias 'Hablemos de salud'
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez
EUROPA PRESS
El Concejal De Familia Y Servicios Sociales, Antonio Gómez

La nueva edición de los 'Encuentros saludables', que el Ayuntamiento de Santander podrá en marcha a partir de octubre, analizará el proceso de envejecimiento del cerebro y la plasticidad cerebral.

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien ha explicado que estos encuentros, que se desarrollarán en horario de tarde, serán impartidos por los doctores Carlos León Rodríguez y Mario Ruiz Núñez, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Como en ediciones anteriores, este programa se impartirá en las sedes de nueve entidades sociales que colaboran con el Consistorio santanderino, como son las asociaciones 'Las Peñucas', 'Eulalio Ferrer', 'Viudas de Santander y Cantabria', 'Centro Gallego de Santander', 'Centro Castellano y Leonés', 'Centro Cívico Callealtero', 'Grupo de Mayores de Telefónica', 'Obra Social y Cultural Sopeña' y la 'Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE)'.

El edil ha explicado también que, a través de estas conferencias, el Consistorio pretende "acercar la información sobre la salud a todos los ciudadanos". '

Hablemos de salud'

Por otra parte, entre el 20 de septiembre y el 29 de noviembre, se celebrará también una nueva edición del programa de conferencias 'Hablemos de Salud'.

Este ciclo de charlas coloquio, que tendrán lugar en la sede de la Obra Social Caja Cantabria cada martes, a partir de las 19.30 horas, ofrecerá información y formación sobre temas de salud de interés general por la frecuencia de su incidencia y prevalencia o por el impacto sociosanitario que conllevan.

Sobre este ciclo, Gómez ha señalado que se trata de una actividad participativa en la que se genera un foro de información y debate sobre cuestiones relevantes para la salud de los ciudadanos para que puedan mejorar su conocimiento y poder facilitar cambios en las conductas de vida tanto de forma individual como colectiva, con el propósito de conseguir mejoras en su incidencia.

En este sentido, el concejal ha insistido en que el programa cuenta con profesionales expertos en su área de conocimiento, que ofrecen su formación y experiencia para la transmisión de un tema de salud a todos los asistentes.

El doctor Jesús Pérez del Molino, médico especialista en Geriatría, abrirá el 20 de septiembre el ciclo con una conferencia sobre prevención de la dependencia en personas mayores.

Una semana después, el 27 de septiembre, será la psicóloga y vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, Mónica Pérez Pardo, la encargada de hablar de esta enfermedad, "que constituye la tercera causa de muerte en el mundo y uno de los principales problemas sociosanitarios".

Por su parte, el cirujano cardiovascular José Manuel Revuelta hablará de donación y trasplante de órganos (4 de octubre); el reumatólogo Benigno Casanueva de fibromialgia (11 de octubre); el médico de familia Guillermo Pombo de cómo preparar la salud para el invierno (18 octubre) y los neurólogos Lucía Rodero y Enrique Palacio del accidente carebrovascular, como un reto para la prevención y un desafío en la rehabilitación del daño cerebral (25 de octubre).

Además, el 8 de noviembre, la endocrinóloga Mª Castañar García hablará de la diabetes como un desafío para el siglo XXI; el 15 de noviembre, la neuróloga Mercedes Misiego y la médico rehabilitadora Lourdes López de Munaín explicarán qué son las enfermedades neuromusculares y, el 22 de noviembre, el especialista en digestivo Javier Crespo pronunciará una conferencia sobre la hepatitis en los jóvenes.

El 29 de noviembre, el coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Luis García Castrillo, analizará la posibilidad de prevenir accidentes y lesiones.

Los interesados podrán ampliar esta información dirigiéndose en la web del Ayuntamiento de Santander y en puntos de información del municipio. Este programa está abierto a todos los interesados y su entrada es libre y gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento