Los jornaleros se querellarán contra la Duquesa de Alba al no retractarse ésta de sus declaraciones

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) presentará una querella contra la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, después de que hoy no se retractara, a través del abogado que ejerce su defensa, de los calificativos --"delincuentes" y "locos"-- que supuestamente realizó a raíz de los incidentes ocurridos el pasado 28-F ante el nombramiento de la duquesa como Hija Predilecta de Andalucía.

Ambas partes estaban citadas a un acto de conciliación ante el Juzgado del Primera Instancia número 11 de Sevilla, acto al que no acudió la duquesa y en el que no hubo avenencia entre las partes.

Así lo informó el miércoles a Europa Press el abogado que defiende los intereses del SOC, Luis Ocaña, quien explicó que el acuerdo no ha sido posible "porque el abogado de la duquesa --Ignacio Prieto-- decía que ésta no tuvo la intención de insultar, que sólo realizó una declaraciones acogiéndose al derecho de libertad de expresión".

El abogado de la duquesa decía que ésta no tuvo la intención de insultar, que sólo recibió unas declaraciones acogiéndose al derecho de libertad de expresión

Discrepancia de opiniones

Prieto explicó que la duquesa se limitó a contestar a preguntas que se le formularon sobre el sindicato, al que "no faltó al respeto ni vulneró su derecho al honor".

Tras precisar que la duquesa no acudió al acto al estimar que no era necesario, el letrado recalcó que no consideran que se ofendiese al SOC y deseó que se tenga el mismo respecto a su defendida que ella profesa a todos los colectivos, en alusión a la ocupación de una finca de la Casa de Alba en Córdoba por parte de miembros del SOC el pasado puente.

Por su parte, Luis Ocaña apuntó que "dado que dijeron que como no habían insultado ni injuriado contra el SOC no tenían que arrepentirse", el colectivo presentará en los próximos días una querella formal contra la duquesa "puesto que las expresiones que empleó eran meramente insultantes, sin más contenido que el peyorativo y, como no han querido rectificar, no nos queda otro camino que el asunto termine en juicio".

No quieren llevarse ni un duro

Además, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, que también acudió junto con los dos letrados al acto de conciliación en representación del sindicato, incidió en que no buscan ganar "ni un céntimo" con esta causa, sino defender la dignidad de un colectivo "muy noble y que ha generado mucha riqueza y al que se ha insultado".

Así, mostró un escrito en el que se recogían las tres condiciones impuestas por el colectivo como necesarias para que pudiera retirar su querella contra la duquesa.

Tres condiciones

Así, la primera condición es que ésta envíe una carta personal a "cada uno de los 500.000 jornaleros andaluces reconociéndoles la labor que durante siglos han realizado los trabajadores del campo para levantar esta tierra con su trabajo".

La duquesa también deberá reconocer al SOC como un sindicato "democrático, que ha hecho de la no violencia un instrumento fundamental en la lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores".

Y, por último, la "publicación de las anteriores rectificaciones en los medios en los que realizó los insultos".

No a los terratenientes

En su escrito, el sindicato explicaba que su oposición a la concesión del título a la duquesa "no venía motivada por ninguna cuestión personal, sino porque entendíamos que se convertía en ejemplo a una representante de una clase social, los terratenientes, que habían sido y siguen siendo los culpables directos del atraso histórico que ha padecido nuestra tierra".

Así, se concretó que la decisión del Gobierno socialista "era un agravio a los trabajadores del campo, que eran los verdaderos artífices del desarrollo de nuestra tierra.  La respuesta fue una carga policial, a pesar de que en la concentración había personas mayores, mujeres y niños, que se saldó con varios heridos y contusionados".

Por último, el sindicato señaló que en la Andalucía de hoy, "mientras se cercenan los derechos de los jornaleros andaluces a través de medidas políticas como el 'decretazo', se mantienen subvenciones escandalosas que permiten a solo 30 terratenientes, entre ellos la duquesa de Alba, recibir más de 15 millones de euros anuales".

NOTICIAS RELACIONADAS

  • La Guardia Civil desaloja a un grupo de jornalerostras asaltar el cortijo de la Duquesa de Alba
  • Cargas policiales contra los jornaleros que protestaban contra el nombramiento de la Duquesa de Alba como hija predilecta de Andalucía
Mostrar comentarios

Códigos Descuento