Las tropas españolas detuvieron a 111 iraquíes durante los nueve meses que permanecieron en el país

Las tropas españolas desplegadas en Irak detuvieron a 111 iraquíes durante los nueve meses que permanecieron en ese país tras la invasión de EEUU. Del total de detenidos, 33 fueron entregados a las tropas estadounidenses y 78 a la policía local.

El Gobierno facilitó estos datos en una respuesta por escrito a la pregunta formulada en el Congreso por el presidente portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares.

El líder de Izquierda Unida mostró su interés por conocer los detalles de las detenciones practicas por el Ejército español en Irak y Afganistán, país este último en el que no se produjo detención alguna por parte española, según señala el Ejecutivo.

La respuesta también incluye una mención expresa de que "no se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber vulnerado los derechos humanos".

260 millones

Esta información aportada por el Gobierno complementa a la que ofreció hace dos semanas, también a petición de Llamazares, en la que reconoció que el despliegue militar español en Irak, que se mantuvo entre agosto de 2003 y mayo de 2004, costó 259,5 millones de euros.

En esta operación, las tropas españolas sufrieron 90 ataques destacados, en los que murieron 9 militares y 18 fueron heridos y hubo al menos 10 fallecidos y 21 heridos en las filas iraquíes.

Desclasificación documentos

Sobre esta cuestión, IU volvió a pedir la desclasificación de los documentos oficiales que solicitó hace seis meses relativos a estos ataques para conocer "toda la verdad" sobre el peligro al que se enfrentaron las tropas españolas.

En este sentido, aseguró que estos datos "no concuerdan" con otras informaciones que, "citando y reproduciendo", otros documentos de Defensa, señalan que los fallecidos iraquíes en choques con el Ejército español serían una veintena.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento