Monago afirma que va a "pelear" por el Eje 16 "sea con un gobierno del PSOE o del PP"

Defiende la reforma constitucional sin necesidad de referéndum ya que "no hace falta consultar"
Monago
Monago
JORGE ARMESTAR
Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que él va a "pelear" por el desarrollo del Eje 16 "sea con un gobierno del PSOE o del PP", ya que "aquí se firmó que (el corredor del tren de mercancías) era el extremeño".

Ha reiterado también su "sorpresa" por la declaración del ministro de Fomento, José Blanco, "diciendo que el Eje Mediterráneo es el prioritario para el Gobierno de España".

"No se puede hacer un redoble de tambor más sonoro para terminar esta legislatura de falta de compromiso del gobierno de Zapatero con Extremadura", ha declarado Monago en una entrevista en el Diario HOY recogida por Europa Press. "Aquí se firmó que era el extremeño. Pero yo voy a pelear. Sea con un gobierno del PSOE o del PP", añade.

También, en cuanto a la suspensión del AVE en Portugal, ha pedido que no se busque la "excusa" en el país vecino. "Ha habido un Zapatero portugués que no ha hecho nada en ocho años, que ha sido Sócrates, y lo podemos criticar. Pero Portugal es un estado soberano. Nosotros tenemos que hacer el AVE de Madrid a Badajoz. No miremos de reojo a Portugal. Que defina el ministerio (español) las estaciones", ha señalado.

Reforma constitucional

Monago también ha considerado "estupendo" que PSOE y PP se pongan "de acuerdo" para la reforma constitucional sin necesidad de un referéndum ya que "no hace falta consultar". "Si no, vamos a someter todo a referéndum", ha añadido.

Según ha dicho, "lo que se exige en estos momentos es celeridad en la toma de decisiones", y ha defendido que "si alguien discrepa" se presente el 20-N a las elecciones generales.

"Porque hay un runrun en la calle de cuatro que hacen mucho ruido y que nos dicen, no nos representáis. A mí me lo dicen en Twitter. ¿Y tú a quién representas? Porque yo he pasado por la prueba del algodón, que son las urnas. ¿Tú por qué prueba has pasado para saber qué representas? Al final hemos llegado a la quiebra de aquello sobre lo que había un cierto consenso. Hasta los políticos estamos en cuarentena", ha declarado. DIPUTACIONES

Por otra parte, sobre el futuro de las mancomunidades y las diputaciones, el presidente de la Junta ha apuntado que "hay que racionalizar las administraciones", que a su juicio "no" pueden "solaparse haciendo las mismas funciones".

"Yo no puedo fomentar el turismo desde la administración regional y que también lo haga la diputación, la mancomunidad y el ayuntamiento. Tenemos que priorizar qué tiene que hacer cada una de las administraciones", ha apuntado Monago, quien ha apostado también por "saber para qué se da dinero a mancomunidades".

Igualmente, se ha mostrado partidario de promover "si pudiera" alguna ley que limite los mandatos del presidente de la Junta, quien en cualquier caso ha recordado que él tiene "un compromiso moral" al respecto. "Esto necesita tanta energía y tanta pasión que quien diga que puede estar veinte años con la misma pasión al final se funcionariza. Tengo ilusión y pasión para estar ocho años, pero no voy a estar más. Que sigan otros políticos. No envidio a Ibarra que estuvo 23 años", ha afirmado.

Además, sobre la oficina del ex presidente de la Junta, ha señalado que "lo tiene que tratar el parlamento". "Yo le tengo todo el respeto del mundo a los ex presidentes de la comunidad. Habrán tenido más acierto o menos, pero no han estado en la barra del bar opinando, sino que han puesto la cara. En primera línea. Los tiempos han cambiado y lo que tenía encaje hace unos años ya no se ve. El problema es que como estigmaticemos tanto la política nadie va a querer serlo y tampoco quiero que los políticos españoles sean de la India", ha declarado. MANDATO

Finalmente, preguntado por la expectación que puede haber en la comunidad después de que mucha gente pudiese no haber creído que ganara el PP en Extremadura después de 28 años de gobierno socialista que "si no hubiera sido por la crisis" su partido "no" hubiera gobernado.

"Si no hubiera sido por la crisis no hubiéramos (el PP) gobernado (en Extremadura). La crisis ha empujado y otro poco la campaña que hemos hecho en los últimos años. Las encuestas nos decían que se ganaban las elecciones, aunque yo no lo decía para no perder tensión. Mariano (Rajoy) tampoco se lo creía hasta las puertas de las elecciones", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento