El 98,7 por ciento de los adolecentes riojanos utilizan el ordenador regularmente

El 98,7 por ciento de los adolecentes riojanos utilizan el ordenador regularmente, según un informe realizado por la asociación Adicciones Digitales, que advierte que "nuestros hijos se van a pasar los próximos días enganchados a Internet".
Padre e hijo niño menor usando internet ordenador
Padre e hijo niño menor usando internet ordenador
DANBA
Padre e hijo niño menor usando internet ordenador

El 98,7 por ciento de los adolecentes riojanos utilizan el ordenador regularmente, según un informe realizado por la asociación Adicciones Digitales, que advierte que "nuestros hijos se van a pasar los próximos días enganchados a Internet".

La entidad explica que "la mayoría de los chavales han vuelto a casa después de las vacaciones de verano, y se han encontrado solos hasta que empiecen el colegio, probablemente enganchados a Internet".

"Eso -afirma- es lo que hará la inmensa mayoría de los más de 16.000 niños de entre diez y quince años que hay en la región. Los padres estarán trabajando y no podrán ejercer el adecuado control sobre ellos".

Recalca que "no hay más que tener en cuenta que el 94,6 por ciento de los niños riojanos de esa edad son usuarios de Internet y se han conectado a la Red al menos una vez en los últimos tres meses".

A nivel nacional, las cifras ascienden hasta el 87'3 por ciento. Además, el 70'5 por ciento de los chavales riojanos dispone de teléfono móvil frente al 66'7 por ciento de la media nacional "y hay que considerar que, generalmente, esos móviles son de los llamados "inteligentes" y tienen acceso a la Red, son datos de 2010 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística".

Para evitar un mal uso de la tecnología en estos días previos a la vuelta a clase, Adicciones Digitales propone que "se aumente la supervisión o control que los padres riojanos ejercemos sobre nuestros hijos e intentemos darles opciones alternativas".

Según Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales, "es complicado dar alternativas a los chavales, pero va siendo hora de que se pongan las pilas y empiecen a realizar alguna tarea escolar, como repasar, para que cuando lleguen a clase se acuerden de algo de lo que aprendieron el año pasado y que habrán olvidado, con lo que evitaremos que se tengan que pasar los tres primeros meses repasando lo aprendido en vez de aprendiendo cosas nuevas".

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, de toda España con referencia especial en La Rioja.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche.

Todos estos temas, que afectan de manera considerable a los adolescentes riojanos, los trata 'En patera y haciendo agua', libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en Internet (www.adiccionesdigitales.es/libro).

Con el regreso a casa, Adicciones Digitales vuelve a recordar a los padres riojanos su regla de oro: "el ordenador debe estar siempre fuera de la habitación de nuestros hijos adolescentes, en una zona común de la casa".

"Así, de un vistazo, podremos ver lo que están haciendo en cada momento solo con pasar delante de ellos. Si lo tienen en su habitación, se cerrarán la puerta y no podremos saber si están estudiando (cosa poco probable), chateando (cosa bastante probable) o vete tú a saber qué otra cosa", concluye Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento