La UE suspende las negociaciones con Serbia por no detener al criminal de guerra Mladic

La Comisión Europea suspendió el miércoles las conversaciones para un acuerdo de asociación y estabilización con Serbia y Montenegro por no haber detenido al presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, anunció el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

La decisión se tomó tras una conversación entre Rehn y la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, que hizo una "evaluación negativa" sobre la cooperación de Belgrado con el TPIY, dijo el comisario.

Rehn afirmó que la Comisión Europea "está dispuesta a reanudar las negociaciones en cuanto Serbia coopere plenamente con el TPIY".

Asimismo, recordó que la próxima ronda de conversaciones estaba prevista para el 11 de mayo.

"Es decepcionante que Belgrado haya sido incapaz de detener y transferir a Mladic", declaró Rehn en una conferencia de prensa.

Más de diez años escapando de la Justicia

Mladic lleva más de diez años fugitivo de la Justicia y es uno de los principales inculpados por el TPIY de la masacre de unos 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en 1995, entre otros crímenes.

Los servicios de inteligencia militar serbios no están bajo el control pleno del Gobierno democrático
"Serbia debe demostrar que
nadie está por encima de la ley y que cualquier acusado de crímenes graves debe
hacer frente a la justicia", dijo hoy Rehn.

En este sentido, reconoció que una de las razones de que Mladic no haya sido detenido es que "los servicios de inteligencia militar serbios no están bajo el control pleno del Gobierno democrático".

Según el comisario, el objetivo de la Comisión Europea de concluir a finales de este año las conversaciones con Serbia sobre un acuerdo de Estabilización y Asociación -considerado un primer paso hacia la integración- aún es posible, "pero sólo si hay una mejora sensible de la cooperación con el TPIY".

Rehn hizo un llamamiento a las fuerzas democráticas serbias a "trabajar unidas para lograr este objetivo en beneficio de su país y sus ciudadanos" y reiteró las "claras perspectivas europas" de Serbia y Montenegro.

           NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento