Aralar aprueba concurrir a las elecciones generales junto a Bildu, EA y Alternatiba

  • La formación acudió a los comicios autonómicos y municipales de mayo junto al PNV e independientes de NaBai.
  • El 61,4% de la militancia votó a favor, mientras que un 35% en contra.
  • Su portavoz, Patxi Zabaleta, ha asegurado que su partido no negocia solo con Bildu, sino con los tres partidos citados.
Miembros de Aralar, entre ellos su portavoz, Patxi Zabaleta (d), en la votación del preacuerdo para que su formación concurra a las elecciones generales junto a Bildu, EA y Alternatiba.
Miembros de Aralar, entre ellos su portavoz, Patxi Zabaleta (d), en la votación del preacuerdo para que su formación concurra a las elecciones generales junto a Bildu, EA y Alternatiba.
Ivan Aguinaga / EFE

Aralar, que en mayo concurrió a las elecciones municipales y autonómicas junto a PNV e independientes en NaBai, ha aceptado este sábado, por un 61,4% de los votos la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para crear una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

Según ha informado Aralar en una nota, se han contabilizado un 61,4% de los votos a favor, un 35% en contra, el 3% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, tras un debate largo y que ha sido "plural y enriquecedor".

Las mismas fuentes trasladan la valoración "muy positiva" realizada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras conocer el resultado.

Horas antes, el propio Zabaleta ha explicado a los periodistas que en la asamblea se ha debatido y votado el preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora de Aralar con las de los partidos EA, Alternatiba y "la otra sensibilidad" de la izquierda abertzale, que son las formaciones que integran Bildu.

Sin embargo, Zabaleta ha sido muy insistente al advertir de que Aralar "no está negociando con Bildu", sino con los tres partidos citados, que llevan a cabo esta iniciativa de forma individual.

Al respecto, tras conocerse la votación, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han hecho público un comunicado conjunto en el que revelan que durante esta semana han trabajado en la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones, y que las cuatro partes han constatado la "sintonía" existente en "cuestiones importantes" de cara a la cita electoral.

Esto "abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo" para las próximas elecciones, ya que los cuatro firmantes tienen como objetivo presentar una oferta "capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado".

Este preacuerdo aprobado por Aralar, que será además el asunto principal de debate en el Congreso que esta formación celebrará el 17 de septiembre, fue tratado este viernes por su Ejecutiva, que lo aprobó por "mayoría muy cualificada", de 11 votos a favor, tres en contra y "alguna abstención", según Zabaleta.

"El preacuerdo no contiene aun más que las ideas y los principios generales", pero apunta a "cosas muy importantes, todas ellas muy positivas", ha asegurado el líder de Aralar, quien ha eludido especificarlas "en este momento".

Sin embargo, ha avanzado que en el documento se alude al programa que se defendería para los comicios y a la forma de participación, y que se refiera además a Navarra y a la "capacidad política navarra de decidir" políticamente su futuro.

"El preacuerdo se refiere también al tema de la pacificación y normalización, y a todos los temas que nos preocupan en políticas sociales, medioambientales, de izquierda, y a las políticas de sostenimiento de las estructuras del estado de bienestar", ha resumido Zabaleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento