Los mariscadores de O Burgo constatan "marisco contaminado" y piden un plan específico para una ría "que agoniza"

Continúan las labores de limpieza con la retirada de tierra contaminada y la colocación de barreras en la ría

Los mariscadores de a pie de la Ría do Burgo (A Coruña) han constatado la existencia de "marisco contaminado" por el vertido de queroseno producido en la madrugada del viernes, y el combustible también "se aprecia por encima de todos los bancos marisqueros en el banco do Carniceiro de la Ría do Burgo, y, a falta de que se evalúen los daños, reclaman que se ponga en marcha un plan específico para la ría "porque está agonizando".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los mariscadores de a pie de la Ría do Burgo, Manuel Baldomir, ha relatado que durante la mañana del sábado, los mariscadores han avistado cinco furtivos que marisqueaban en el banco do Carniceiro. Así, después de que estos huyesen, los trabajadores se acercaron a la zona donde los furtivos habían extraído marisco, comprobando que este tenía restos de hidrocarburo.

Asimismo, Baldomir ha asegurado que el combustible también "se aprecia por encima de todos los bancos marisqueros", con lo que teme que la campaña de a pie se retrase o se suspenda, como ya ha ocurrido con la de a flote. Esta situación, ha señalado, sumada a la merma de producción que ha provocado la presencia de lodos en la ría, dejaría a los 135 mariscadores que trabajan en ella "en una situación precaria".

Por ello, los mariscadores quieren que se realice de forma inminente un plan específico para recuperar la producción de la ría, pues "si ya antes era necesario, ahora lo es más". En este sentido, el presidente de los mariscadores ha señalado que la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, se comprometió personalmente a mantener conversaciones este lunes con los trabajadores para determinar las medidas que deben tomarse.

Labores de limpieza

En cuanto al estado de las labores de limpieza, según ha detallado el Ayuntamiento de Culleredo en un comunicado, los cuerpos de la Xunta, en colaboración con los miembros de Protección Civil municipal, trabajan tanto en el medio marino y fluvial como en la tierra.

En concreto, hasta ahora se ha retirado la tierra del entorno del área de servicio de la autopista, afectada por el queroseno, y se ha empleado carbono para contribuir a la eliminación del hidrocarburo en las zonas comprendidas entre la vía de tren —junto a la ría— y el centro de formación laboral Pablo Picasso —a pocos metros del área de servicio—.

Asimismo, el gobierno municipal ha señalado que el lunes se procederá al desbroce de dichas zonas para retirar la tierra afectada por el vertido. Por su parte, en la ría do Burgo y en la desembocadura del río Pelamios, se han instalado barreras que ayudan a retirar el queroseno.

En cuanto a los olores, la corporación local los considera "sensiblemente menores" que este viernes en el punto del vertido, y ha apuntado que "también se han reducido notablemente en el resto de la ría".

Por otra parte, respecto a las posibles consecuencias, los mariscadores de a pie esperan a que el lunes se recojan unas muestras para analizar, cuyos resultados tardarán en conocerse "entre siete y diez días". A partir de ahí, sabrán el impacto que ha tenido el vertido sobre la producción y qué perspectivas se les presentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento