Polanco recuerda a los palentinos en la diáspora que son "palentinos ausentes en lo físico, pero no en el espíritu"

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha recordado este sábado a los palentinos en la diáspora, que son palentinos "ausentes en lo físico, pero no en el espíritu".

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha recordado este sábado a los palentinos en la diáspora, que son palentinos "ausentes en lo físico, pero no en el espíritu".

Así lo ha hecho durante que la celebración del XVI Día del Palentino Ausente que se desarrolla durante el día de hoy en las piscinas del Sotillo.

Polanco ha destacado que este acto "es la oportunidad del reencuentro para muchos palentinos desperdigados por mil y un confines de la geografía española".

Y tras dar las gracias al pregonero, el guionista y productor Iván Escobar, también ha querido dar la bienvenida a las ocho casas de Palencia que han participado en el acto por ser "como ese cordón umbilical que desde vuestros lugares de acogida y residencia os mantienen unidos a vuestras raíces, a vuestra tierra".

El primer edil palentino ha recordado que Palencia ha sido "en el tiempo y en la historia "una tierra condenada a la entrega" ya que ha entregado "a otras provincias y a otras tierras lo mejor que aquí ha nacido".

Para fraseando a Jorge Luis Borges, Polanco ha recordado a todos los emigrantes palentinos que cuando partieron seguramente "pesaba mucho más" su "equipaje sentimental" que su maleta", punto en el que ha matizado que él también formó parte en su día "de ese elevadísimo grupo de palentinos ausentes".

A pesar de comenzar una nueva vida, nuevas costumbres y de haber echado raíces en otras tierras "nunca serán unas raíces tan profundas como las que aún os mantienen unidos a la tierra que os vio nacer y criar", ha aseverado Polanco.

"La tierra natal tira, atrae y no se olvida" ha apuntado antes de reconocer que, aunque algunos vuelven menos de lo deseado, "los recuerdos perduran y el sentimiento de ser palentino se acrecienta".

Tras los discursos y la imposición de bandas a las Casas de Palencia ha tenido lugar el almuerzo a base de un plato tan palentino como la menestra para después poder disfrutar de la actuación del grupo de danzas 'Jorge Manrique', una verbena popular y fuegos artificiales, que clausurará el XVI Día del Palentino Ausente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento