La cobertura que la BBC hace del conflicto en Oriente Medio favorece a Israel

La cobertura del conflicto de Oriente Medio por la BBC tiende a favorecer a Israel a expensas de los palestinos, según un estudio destinado a la junta de gobernadores de la emisora pública británica.

Las muertes de israelíes merecieron mayor atención que las de palestinos, señala el análisis, del que informa hoy el diario británico "The Times".

Sus resultados han sorprendido a la dirección de la BBC, más acostumbrados a acusaciones de que la emisora tiene un cierto sesgo anti-israelí.

No todas los muertes son iguales

Conforme a ese estudio, la BBC ha venido informando regularmente en sus programas nacionales de la muerte "de más de un israelí por palestinos bien por disparos o como consecuencia de alguna bomba", pero haciendo menos caso de las muertes en el terreno palestino.

Tampoco  han merecido gran atención por parte de la emisora las dificultades que encuentran los palestinos en la vida diaria.

El medio británico no ha reflejado "adecuadamente la disparidad de la experiencia de israelíes y palestinos", que se plasma en el hecho de que los primeros mantienen el control mientras que los segundos viven bajo la ocupación, indica el dossier.

El equipo que elaboró el estudio entre agosto del año 2005 y enero de este año, período en el que murieron 98 palestinos y 23 israelíes, estaba dirigido por Quentin Thomas, presidente de la Junta de Clasificación de Películas de Gran Bretaña.

En él se señala que la BBC debería ser menos cauta a la hora de utilizar la palabra "terrorismo" porque "ésa es la expresión más acertada para acciones en la que existe violencia contra civiles escogidos al azar".

El panel se sirvió de investigaciones de la Loughborough University en sus conclusiones sobre la cobertura de las muertes en el conflicto, así como en el cálculo de que se le concede más tiempo a los israelís no relacionados con los partidos políticos que a sus equivalentes palestinos.

La corresponsal de la BBCen Oriente Medio durante el período estudiado, Orla Guerin, sale bien parada en el informe, que alaba la imparcialidad de sus reportajes.

El informe critica el excesivo uso que hacen los periodistas de sucesos acompañados de imágenes impactantes en detrimento de informaciones más de fondo sobre la evolución de la sociedad y la política palestinas.

El informe propone el nombramiento de un director responsable de supervisar la cobertura de ese conflicto en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento