Maragall: "El Estatut no le da la espalda a nadie"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha abierto las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en las que se debatirá el proyecto de reforma del Estatut. El President, que se ha dirigido en catalán a los senadores, ha afirmado que el Estatut "no da la espalda a nadie".

La semana próxima, el texto pasará a pleno, los días 10 y 11.

Esta comisión tiene la peculiaridad de que a ella pueden asistir y participar los representantes de las comunidades autónomas que lo deseen y el PP quiere que lo hagan sus presidentes.

Cuando se ordenó el debate de este proyecto, se decidió que los representantes autonómicos intervengan al arranque de la primera sesión, que comienza a las 10 de esta mañana.

Los representantes autonómicos, en principio, tienen 10 minutos cada uno para para fijar su posición sobre el Estatut, aunque el presidente de la comisión, Juan José Laborda, tiene potestad para ser flexible con las intervenciones.

Debate entre los parlamentarios catalanes y los senadores

A continuación, comenzará el debate en sí entre la delegación del Parlamento catalán y los senadores de la Comisión General, que discutirán de nuevo el veto del PP y las 142 enmiendas presentadas por los 'populares' (74), Entesa Catalana de Progrés (56), CiU (dos) y el Partido Aragonés (10 enmiendas).

Sin posibilidad de acuerdo

No hay posibilidad de que se pongan de acuerdo sobre las enmiendas las dos delegaciones, porque el PSOE no quiere introducir más cambios en el Estatut y PP y ERC, que podrían sumar una mayoría, no se van a apoyar mutuamente las enmiendas.

El veto, por otro lado, sólo cuenta con el apoyo de los propios 'populares'.

Así las cosas, el Estatuto catalán quedará tal cual fue aprobado por el Congreso, pero que puede ser rechazado por el pleno del Senado si 'populares' e independentistas catalanes (a los que se suma EA) mantienen el voto en contra que han ejercido hasta ahora.

Aunque fuera rechazado en el Senado, prevalecería el proyecto del Congreso y sería enviado a Cataluña para organizar el referéndum el 18 de junio

Aún en este supuesto, prevalecería el proyecto del Congreso y sería enviado a Cataluña para organizar el referéndum el 18 de junio.

El debate en el Senado ha perdido fuerza desde que se sabe que no habrá modificaciones en el texto y puesto que los partidos catalanes se preparan ya para la campaña previa al referéndum del 18 de junio, en la que ERC promoverá el voto nulo a diferencia de sus socios del tripartito, que defenderán el 'sí'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento