La iniciativa Egin Dezagun Bidea llama a manifestarse por los derechos de los presos de ETA durante el Festival de Cine

La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado, para el próximo día 17 en San Sebastián, coincidiendo con la celebración en la capital guipuzcoana de su 59 Festival Internacional de Cine, una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA.

La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado, para el próximo día 17 en San Sebastián, coincidiendo con la celebración en la capital guipuzcoana de su 59 Festival Internacional de Cine, una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA.

La marcha partirá del donostiarra túnel del Antiguo a las 17.30 horas bajo el lema 'Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira' ('Los presos vascos a Euskal Herria dueños de todos sus derechos'), según ha explicado en rueda de prensa uno de los responsables de la iniciativa, Beñat Zarrabeitia, quien ha precisado que esta marcha no tiene "relación directa" con la tradicional manifestación por los reclusos que se llevaba a cabo en la capital guipuzcoana coincidiendo con el segundo domingo de Regatas.

Los actores Ione Artola y Gotzon Sánchez han sido los encargados de leer un texto en el que se denuncia la situación de los presos de ETA en un contexto en que Euskadi está experimentando "la apertura de una nueva etapa política".

En ese sentido, Egin Dezagun Bidea reclama que la actual política penitenciaria "cambie de manera radical pasando de criterios represivos a claves de resolución" para que el proceso de "paz y soluciones democráticas sea también un proceso que permita el regreso a casa" de los reclusos. Para ello, piden el fin de la dispersión y que se permita a los presos "que pueda participar sin impedimentos en el proceso abierto en Euskal Herria".

También piden al Gobierno central y a instituciones penitenciarias que dejen de "poner impedimentos" a que el Acuerdo de Gernika y los representantes del colectivo de presos de ETA puedan reunirse, así como la derogación de la 'Doctrina Parot'.

Tras solicitar que partidos, sindicatos, agentes e instituciones de todo tipo defiendan "los derechos" de los presos, subrayan la importancia del momento y la necesidad de poner fin a esta doctrina, "ya que es inaceptable desde el respeto a los derechos humanos en cualquier coyuntura política, pero además es una medida diametralmente opuesta a un proceso para construir la paz y soluciones democráticas".

Egin Dezagun Bidea ha creado un blog creado para dar cuenta sobre esta movilización, 'http://irailak17manifestazionazionala.blogspot.com/', en el que, además de un vídeo y fotografías de los carteles de la marcha, que incluyen motivos y personajes cinematográficos, como 'Spiderman', se incluirá un spot protagonizado por los actores vascos Asier Hormaza, Gotzon Sánchez, Ainara Unanue, Marisa Osas, Porrotx, Olatz Etxebarria, Belén Cruz y Ugaitz Alegria.

En próximos días irán sumando nuevos vídeos de apoyo para difundir a través de internet el llamamiento a la movilización. Los responsables de la iniciativa desean aprovechar la coincidencia del Festival de Cine donostiarra para dar una "mayor trascendencia internacional" a su reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento