El sub comandante Marcos advierte de un nuevo levantamiento "contra los corruptos" en México

El subcomandante Marcos, jefe de los rebeldes zapatistas, advirtió sobre un posible nuevo levantamiento para acabar con la corrupción y sacar a todos los ricos y poderosos de México, más de una década después de haberse levantado en armas y en medio de una campaña electoral.Los zapatistas salieron de la jungla en el sureño estado de Chiapas en enero para emprender una gira por todo el país en busca de apoyo para construir una alianza izquierdista, lo que consideraron otra forma de hacer política en un momento en el que la influencia de Marcos ha disminuido desde sus días de gloria.
Marcos advierte de un nuevo levantamiento en México. (Imagen: concepciondeloro)
Marcos advierte de un nuevo levantamiento en México. (Imagen: concepciondeloro)
concepciondeloro.com

"Nos vamos a levantar para derrocar a los supremos gobiernos, para derrocar a los funcionarios corruptos, para echar de este país a todos los ricos y poderosos y empezar a construir otro México con la gente humilde y sencilla (...), estamos avisándoles de una certeza", ha asegurado Marcos, rebautizado como 'Delegado Cero', ante estudiantes en la Ciudad de México.

Mejores condiciones de vida

Marcos y su movimiento se levantaron en armas el 1 de enero de 1994 en busca de mejores condiciones de vida para los alrededor de 10 millones de indígenas del país.

En poco tiempo, allá afuera y aquí adentro se va a levantar otro viento, el mejor, el más digno

En junio del 2005, el subcomandante había prometido que no emprendería nuevas ofensivas militares.

"En poco tiempo, allá afuera y aquí adentro se va a levantar otro viento, el mejor, el más digno y consecuente que se ha levantado en este país", agregó el sub comandante.

La 'otra campaña'

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con Marcos a la cabeza, emprendió en el 2001 -poco después de la asunción del presidente Vicente Fox- una gira por el país que fue recibida por miles de simpatizantes en las plazas que visitaron.

Pero la 'otra campaña', como se ha bautizado la nueva gira de los zapatistas, no despertó la misma respuesta de esos años.

Críticas a los candidatos de izquierda

Marcos ha criticado duramente al candidato de la izquierda a la presidencia, el ex alcalde de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, de quien ha dicho que no es una alternativa para los mexicanos. López Obrador se mantuvo durante meses a la cabeza de los sondeos de intención del voto, pero en las últimas semanas se disputa codo a codo la punta con el oficialista Felipe Calderón, que pasó a liderar algunas encuestas.

Los mexicanos elegirán al sucesor de Fox en los comicios del 2 de julio, en los que también se renovarán ambas cámaras del Congreso.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento