Las bases de ERC apuestan por el 'no' en su asamblea y obligarán a la ejecutiva a modificar su apuesta por el voto nulo

El voto negativo, es decir el 'no' al Estatut en el referéndum, es la opción que tiene más partidarios entre la militancia de ERC, según ha quedado reflejado en la mayoría de las doce asambleas territoriales celebradas esta noche de forma simultánea en toda Cataluña.Esta situación puede provocar que la resolución aprobada el pasado jueves por la ejecutiva de ERC, recomendando el voto "preferentemente nulo", sea modificada o bien elaborada de nuevo en la reunión del Consell Nacional del próximo sábado, según han indicado fuentes de organizaciones territoriales de ERC.
Carod, líder de ERC, asegura que la decisón de las asambleas es informativa. (Efe)
Carod, líder de ERC, asegura que la decisón de las asambleas es informativa. (Efe)
Efe

En esta reunión, Esquerra decidirá definitivamente el sentido de su voto en el referéndum del Estatuto catalán.

Favorables al "no"

Según han indicado diversos dirigentes de organizaciones territoriales de ERC, en la mayoría de las doce asambleas, los militantes se han mostrado más favorables al 'no' en el referéndum que al voto nulo.

Así ha sido en los casos de Barcelona-Barcelonés Norte, Alt Pirineu, Baix Llobregat, Maresme, Camp de Tarragona, Vallés Occidental, Vallés Oriental, Penedés, Lleida y Tierras del Ebro, cuyas asambleas se han expresado partidarias del 'no'.

En las otras dos asambleas (Girona y Catalunya Central) los partidarios del 'no' y los del voto 'nulo' han estado equilibrados.

El máximo líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha elogiado el hecho de que ERC someta las decisiones importantes a la consideración de las asambleas de militantes, ha matizado que éstas son únicamente "informativas" y, por tanto, no decisorias.

Pleno respeto

Por su parte, el Gobierno de la Generalitat ha aprobado - sin votación-, y a  propuesta de Pasqual Maragall, una declaración en la que el Ejecutivo  tripartito manifiesta "pleno respeto" por las "posiciones y proyectos  políticos que cada fuerza puede legítimamente mantener" respecto al  Estatut.

No obstante, se considera "del todo necesario" que el texto se apruebe sin dilaciones en el Senado para ser sometido a referéndum el próximo 18 de junio, por lo que se apela a la "responsabilidad  institucional" de todos los parlamentarios catalanes.

La declaración, que hizo pública el portavoz del Gobierno, Joaquim  Nadal, fue planteada por Maragall en la reunión extraordinaria del  Consell Executiu, destinada a aprobar una nueva tanda de nombramientos consecuencia de la remodelación del  Gobierno.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento