Medinaceli (Soria) exhibe desde mañana la muestra colectiva 'Mujer y Silencio', obra de tres fotógrafos y un cineasta

El Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) exhibe desde mañana domingo, día 4 de septiembre, la muestra 'Mujer y Silencio', que reúne la obra de los fotógrafos Anna Turbau, Concha Ortega y Jesús Pastor y del cineasta documentalista Lorenzo Soler.

El Palacio Ducal de Medinaceli (Soria) exhibe desde mañana domingo, día 4 de septiembre, la muestra 'Mujer y Silencio', que reúne la obra de los fotógrafos Anna Turbau, Concha Ortega y Jesús Pastor y del cineasta documentalista Lorenzo Soler.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación DeArte, la muestra reúne fotografías de Anna Turbau, Concha Ortega y de Jesús Pastor así como obra de Lorenzo Soler y se trata de un trabajo "muy personal" de cada autor y en diversos formatos que reflejan "la soledad y el paso del tiempo de sus protagonistas".

"Se trata de una reflexión sobre la negación del propio rostro, los estragos del tiempo sobre los cuerpos, el arrenuncio que es envejecer, la perdida de la belleza acumulada a lo largo de los años", ha asegurado Susana Gómez Redondo.

Anna Turbau muestra su colección de retratos de manos envejecidas por el tiempo y el trabajo y ha fijado su mirada, exclusivamente, en las manos de mujeres campesinas donde se adivina la existencia de una vida difícil en las que el trabajo ha dejado su huella por lo que constituyen "la expresión visual del anonimato de unos seres, las mujeres del alto páramo castellano, que viven en resignado silencio su soledad".

Por su parte Concha Ortega ha elegido a una mujer casi centenaria y la fotógrafa trata de "aprehender", mediante montajes en paralelo, "cómo el paso del tiempo incide en una anciana". "La repetición de gestos y la búsqueda de ecos aluden a la pérdida y al decaimiento físico al tiempo que abren una grieta para que el espectador imagine la vida transcurrida entre las dos instantáneas", destacaron las mismas fuentes.

Jesús Pastor presenta una colección de retratos de mujeres dedicadas a la contemplación y a la mística y su cámara muestra rostros de monjas que reflejan el silencio "de quienes pasan largas horas de oración que tratando de buscar en el silencio, pensar en Él e invocarlo".

El cineasta y realizador de televisión especializado en documentales y largometrajes de carácter social, Lorenzo Soler, aporta una propuesta videográfica basada en el silencio rural, para lo que ha elegido como escenario una zona de la provincia de Soria a fin de presentar la soledad que se vive en algunos pueblos de Castilla.

"Las imágenes de filmación recorren las distintas estancias de una casa de Calatañazor que suponemos habitada, cuyos hipotéticos moradores nunca aparecen en pantalla, pero si sus sombras y sus sonidos", concluyeron desde la organización.

El horario de visita al Palacio es de 10.00 a 21.00 horas todos los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento