Hasta 23 periodistas han muerto en lo que va de año

Veintitrés profesionales de los medios de comunicación (17 periodistas y 6 colaboradores) han muerto en lo que va de año en el mundo por ejercer esta profesión que hoy celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Reporteros sin Fronteras saca a ETA de su lista de "predadores de la libertad de prensa". (Imagen: RSF)
Reporteros sin Fronteras saca a ETA de su lista de "predadores de la libertad de prensa". (Imagen: RSF)
Reporteros sin Fronteras

Por otra parte, RSF ha sacado a ETA de su lista de "predadores de la libertad de prensa", después de la proclamación del alto el fuego permanente y tras constatar que no se ha responsabilizado a la «organización armada» de ninguna violación de esa libertad de prensa desde octubre de 2004.

RSF, que ha hecho pública esta decisión coincidiendo con la presentación de su Informe Anual 2006 en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, destaca, no obstante, que se mantendrá vigilante para garantizar la seguridad de los periodistas en el país.

Según recuerda, comenzó a elaborar su lista de «predadores» en 2000, y ETA fue incluida en 2001.

Los RSF denunciaron en ese momento cómo en el País Vasco y en toda España los medios y los periodistas que no compartían la ideología nacionalista radical eran calificados de «traidores» o de «invasores españoles» y amenazados de muerte.

Según alertaba entonces RSF, cerca de un centenar de periodistas y directores de medios necesitaban protección oficial o privada en el País Vasco y en Madrid.

Se mantienen alerta

«Hoy, aunque numerosos periodistas continúan con protección armada, Reporteros sin Fronteras ha decidido suprimir a ETA de su lista (...), no obstante, la organización seguirá con especial atención la situación de la seguridad de los periodistas que trabajan en el País Vasco o que tratan el problema vasco», subraya la asociación .

La organización seguirá con especial atención la situación de la seguridad de los periodistas que trabajan en el País Vasco o que tratan el problema vasco

En su informe 2006, en el que se hace balance del año pasado, RSF denuncia de hecho cómo la violencia del País Vasco afectaba a los periodistas de la región, «particularmente de la parte española».

Los periodistas, se apunta en el informe relativo a 2005, «siguen en el punto de mira de ETA».

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento