Mueren 113 personas en un accidente de un avión armenio en Rusia
Reuters Reuters

Los investigadores culparon al mal tiempo. El avión, un Airbus A-320, estaba tratando de aterrizar en Sochi, un popular lugar de vacaciones en el sur de Rusia. Los fiscales rusos descartaron que se hubiera colocado una bomba.

Los equipos de rescate en lanchas con motor cruzaban las agitadas aguas en todas direcciones buscando supervivientes, pero una portavoz del Ministerio de Emergencias dijo que la información preliminar indicaba que todas las personas a bordo habían muerto. El avión trasladaba al menos a cinco niños.

Por la tarde al menos 46 cadáveres habían sido recuperados del agua, junto a decenas de partes de cuerpos.

El avión, operado por Armavia, realizaba un corto vuelo de alrededor de una hora desde la capital de Armenia, Yerevan. La mayoría de los pasajeros eran ciudadanos armenios.

Algunos familiares de los pasajeros, esperando retirar los cadáveres de las víctimas para llevarlos a casa, llegaron al aeropuerto de Sochi a bordo de un vuelo especial desde Yerevan, organizado por la aerolínea.

Un segundo vuelo con más familiares estaba camino a Sochi.

Los familiares, en su mayoría hombres, se agruparon en torno a una lista de víctimas publicada en un panel de información en la terminal aérea.

Había ambulancias esperando fuera del aeropuerto para el caso de que alguno de los familiares necesitase asistencia médica.

DESAPARECIÓ DEL RADAR

El Ministerio de Exteriores ruso informó que 26 pasajeros poseían pasaporte ruso y casi todos los demás eran armenios.

'Estaba esperando que mi madre me llamara para decirme que había llegado bien. Pero ella no llamó, así que llamé yo y oí que había ocurrido un accidente', relató Khapet Tadevosyan, de 32 años, en el aeropuerto de Yerevan.

'Ella viajó a Sochi a ver a sus hermanas, a quienes no había visto en 15 años', señaló.

Un portavoz del Ministerio de Emergencias dijo que el avión desapareció de la pantalla del radar a las 22:15 GMT del martes cerca de Sochi, que queda cerca de la frontera con Georgia.

'Se descarta absolutamente un acto terrorista', dijo Natalia Vishnyakova, portavoz del fiscal general de Rusia, al canal de televisión Rossiya.

Un responsable de Armavia dijo que inicialmente a la aeronave se le negó el permiso para aterrizar debido al mal tiempo, pero las autoridades del aeropuerto cambiaron de parecer. El accidente ocurrió cuando la tripulación realizaba un segundo acercamiento a la pista.

'Nuestra información inicial indica que la única causa fue el tiempo, por ejemplo, la baja visibilidad', sostuvo Gayane Davtsian, un portavoz de la autoridad de aviación de Armenia.

Armenia declaró un día de luto. En el montañoso país viven 3 millones de habitantes, muchos de los cuales tienen familiares en el sur de Rusia.

/Por Nikolai Isayev/.*.