La obra del pintor Javier Ciga protagoniza un curso de verano de las universidades navarras

La undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en la que colaboran el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, dedica esta semana uno de sus monográficos a la vida y obra del pintor navarro Javier Ciga (1877-1960).
Autorretrato De Javier Ciga.
Autorretrato De Javier Ciga.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en la que colaboran el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, dedica esta semana uno de sus monográficos a la vida y obra del pintor navarro Javier Ciga (1877-1960).

'Pintor Ciga: intérprete del alma y de la sociedad de su tiempo' es el título de este curso que comenzará este lunes, 5 de septiembre, y se desarrollará hasta el día 8.

El curso, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, incluye visitas a las obras del artista ubicadas en los Museos de Navarra y Museo Etnográfico de Elizondo, y Ayuntamiento de Pamplona.

En concreto, la primera jornada del curso se dividirá en dos conferencias: 'El Baztan y su influencia en Ciga', impartida por el escritor Miguel Sánchez-Ostiz; y 'Espacios, identidades y miradas', a cargo de Ana Aliende, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA.

En esta sesión, que tendrá lugar el lunes a partir de las 16.30 horas, se pretende dar a conocer la relación de Javier Ciga con el Valle de Baztan, que fue emblemático en su experiencia vital y en su obra pictórica. También se analizará el valor de la identidad navarra y vasca a través de su obra.

Por su parte, la segunda jornada del monográfico se desarrollará el 6 de septiembre, también por la tarde, y contextualizará el ambiente pictórico de la época de Ciga, tratando de acercar su vida y obra con un análisis de su trayectoria vital y del significado de su trabajo.

Será a través de dos conferencias que profundizarán en aspectos como 'El ambiente artístico en tiempos de Ciga", a cargo de Ignacio Urricelqui, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra; y 'Vida, obra y significado de la pintura de Ciga', impartida por Pello Fernández, secretario de la Fundación Javier Ciga. La sesión dará comienzo a las 16.30 horas.

El curso se completa con tres visitas a las obras del pintor instaladas en el Museo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona (miércoles, 7 de septiembre, a las 17 y 18.30 horas, respectivamente) y en el Museo Etnográfico Jorge Oteiza-Colección Javier Ciga de Elizondo (jueves, 8 de septiembre, a las 16.00 horas).

El monográfico está dirigido por Imanol Agirre, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA; y por Pello Fernández, secretario de la Fundación Javier Ciga, y su entrada es gratuita, previa inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento