La IA pide a López que "deje de interpelarle una y otra vez" y abandone el "inmovilismo total" en el que "está anclado"

Niko Moreno no ve "ningún problema" en que, una vez legalizado, Sortu "se integre" en Bildu, "en su momento"
Niko Moreno
Niko Moreno
EUROPA PRESS
Niko Moreno

El portavoz de la Izquierda Abertzale Niko Moreno ha pedido al lehendakari, Patxi López, que les "deje de interpelar una y otra vez" y abandone el "inmovilismo total" en el que "está anclado". También ha asegurado que no ve "ningún problema" en que, una vez legalizado, Sortu, "se integre" en Bildu, "en su momento".

En una entrevista a Europa Press, Moreno ha considerado que ETA ha dejado "claro" que su compromiso con el proceso es "firme y contundente", por lo que la IA no prevé "otro escenario".

También ha defendido que, en el actual proceso, los presos deben tener protagonismo, pero "no más que nadie", y ha censurado que se "instrumentalice" el "reconocimiento de las víctimas" cuando tiene "un componente humano y de reconciliación más importante".

Niko Moreno se ha mostrado convencido de que la actitud del Ejecutivo autónomo respecto al Gobierno vasco más que "inflexible" es "de inmovilismo". A su juicio, "si la situación ha cambiado" es porque la izquierda abertzale "ha dado pasos muy importantes".

"El Gobierno vasco está en una realidad virtual. Lo que vemos no es que sean inflexibles, están anclados en un inmovilismo total y lo que pedimos es, sobre todo a Patxi López, porque tiene el cargo que tiene, que actúe con valentía y asuma de una vez cual es la situación sociopolítica de este país, que quedó meridianamente clara en las últimas elecciones municipales", ha dicho.

A su juicio, el lehendakari "debe encaminar sus esfuerzos", demostrar "la talla" y dejar de "interpelar una y otra vez" a la izquierda abertzale "a ver qué es lo que hacemos". "Realmente, el que no está haciendo nada en ese sentido es él", ha afirmado.

Para Moreno, Patxi López y su Gobierno deben asumir la "actual realidad socio-política" ya que "este pueblo ha optado por una nueva situación, porque la IA participe, tanto como el resto de los agentes políticos, de la vida social y política". "Que sea en el diálogo multipartito y entre todas las formaciones lo que nos conduzca a un proceso de soluciones", ha puntualizado.

"Ése es el camino que debe abordar y es ahí donde le pedimos que sea valiente y que desde la realidad social y política de este país, asuma ese liderazgo que le toca", ha dicho.

También ha aludido al Plan de Paz que el jefe del Ejecutivo vasco presentará en el Parlamento vasco a finales de mes para recordar que "hay un compromiso que se plantea el acuerdo de Gernika con un amplísimo respaldo social", y que, "por lo menos, ésas son unas referencias inevitables para el plan de paz y para cualquier futuro de arreglo en este país". "Habrá que ver qué es lo que presenta, cómo lo presenta, con qué espíritu lo presenta", ha indicado. SORTU

Ante el próximo pronunciamiento de la Justicia sobre la legalización o no de Sortu, Moreno ha considerado que la formación "debería ser legal". "Es necesario que la IA tenga una capacidad legal de actuar de hacer política sin cortapisas y sin persecuciones", ha dicho. Además, ha deseado que el Tribunal "resuelva cuanto antes".

También ha precisado que la izquierda abertzale no "trabaja" con "ninguna hipótesis definitiva al respecto, y aunque es un asunto "importantísimo, fundamental", trabaja en "otros quehaceres". "En el momento en que Sortu sea legal habrá que abordar la estructuración y la creación interna, pero eso es incompatible con hacer otros trabajos como el que estamos llevando a cabo en este momento", ha señalado.

Preguntado por la convivencia de Sortu y Bildu, ha respondido que "la incompatibilidad no existe" y no ha percibido "ningún problema" para que "sea Sortu quien se integrara en Bildu en su momento". "Bildu es lo que es, en Bildu no solamente están miembros de la IA, y la aspiración es que en Bildu se puedan integrar otro tipo de formaciones", ha dicho.

Por otro lado, ha manifestado que los presos de ETA "deberían tener un protagonismo y un papel" en el proceso, "como agentes que son" y tendrían que "poder participar y hacer sus aportaciones en todo el proceso". "Pero no más que nadie, como cualquier otro agente social", ha dicho.

No obstante, ha expresado su convicción de que "la situación del colectivo dista mucho de ser lo que debiera, porque siguen siendo víctimas de una situación de dispersión, con sus derechos recortados". "Tendrán su papel y deben tenerlo, pero es necesario para ello que la política penitenciaria cese de una vez", ha dicho.

Moreno también ha aludido al "reconocimiento de las víctimas" de ETA y ha recordado que el acuerdo de Gernika incluye un punto específico que "lleva al reconocimiento y reparación de éstas en un estadio de soluciones". Tras aclarar que el "compromiso" de la IA en ese sentido es "claro y no está condicionado", ha criticado "la instrumentalización de las víctimas para interpelar durante este verano a Bildu y hacer un uso partidista, político, de su situación".

"Ese momento tiene que llegar y el compromiso nuestro es que no puede ser de otra manera, pero ponerlo como condición, tampoco ayuda; lo que vemos es que una y otra vez estamos lanzando mensajes positivos en ese sentido y se sigue interpelando todavía más y se sigue instrumentalizando", ha manifestado.

El portavoz de la izquierda abertzale se ha mostrado "molesto" por la "falta de seriedad y de rigor con que se está tratando este tema". "Es mucho más serio, tiene una componente humana y de reconciliación mucho más importante, y el uso partidista que se hace no va en ese sentido", ha apuntado. ETA

Niko Moreno se ha mostrado convencido de que ETA mantiene un "compromiso" claro con el actual proceso, a diferencia "de otros agentes políticos" a los que la IA reclama "una y otra vez que se muevan". "La situación, que pensamos que coyunturalmente es bastante mejor que hace dos años, debería avanzar de forma más firme, pero no por lo que haga o deje de hacer ETA, sino por lo que hagan o dejen de hacer todos los agentes políticos", ha agregado.

En este punto, ha reiterado que ETA "lo ha dejado muy claro" y su "compromiso es firme y suficiente, claro y contundente, unilateral y verificable, como para pensar, creer, funcionar y estar con esa conciencia tranquilamente". Ha garantizado que "la postura de la izquierda abertzale" ante la recuperación de la violencia por parte de la banda "no deja lugar a dudas" pero ha añadido que "en este momento" no prevé "ese escenario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento