Cagigas la considera "absolutamente necesaria" y cree que se debería haber hecho "hace tiempo" con más sosiego

Destaca que uno de los problemas de la crisis es que las administraciones públicas han vivido por encima de sus posibilidades
José Antonio Cagicas, Presidente Del Parlamento Cántabro
José Antonio Cagicas, Presidente Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
José Antonio Cagicas, Presidente Del Parlamento Cántabro

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas (PP) considera que la reforma de la Constitución, aprobada este viernes en el Congreso, es "absolutamente necesaria en estos momentos de dificultad económica" porque uno de los problemas de esta crisis es que las administraciones públicas han vivido "por encima de nuestras posibilidades".

"Hemos gastado mucho más de lo que teníamos, de lo que ingresábamos, con lo cual es necesario ajustarse a los ingresos", ha resaltado.

En declaraciones a Europa Press sobre la reforma, apoyada ayer en el Congreso por PSOE, PP y UPN, Cagigas ha destacado además que es algo que se debería haber hecho "hace tiempo", con un debate "mucho más tranquilo, más sosegado", que hubiera sido "muchísimo mejor" y no "un poco deprisa y corriendo porque ha sido necesario y nos lo han exigido", apostilla.

No obstante considera que no hubiera sido necesario fijar en la Carta Magna un límite de déficit si cada Administración, cada político, se hubiera ajustado a los ingresos.

"Pero cuando hay políticos manirotos, que gastan mucho más de lo que realmente se ingresa, eso lleva a unos índices de deuda y de déficit inmensos", ha señalado Cagigas quien considera por ello "muy bueno" que haya en la Constitución un artículo "que diga cuál es el límite o hasta donde podemos llegar en el límite de déficit y de deuda para que eso en el futuro no pueda ocurrir".

En opinión del presidente del Parlamento de Cantabria, lo "fundamental" y lo que los ciudadanos deben conocer es que "todos debemos gastar lo que ingresamos y si no ingresamos, no podemos gastar".

No obstante ha matizado que eso no quiere decir que en un año determinado o en un momento de una crisis determinada se pueda gastar por encima de los ingresos, "pero siempre con la idea de que hay que volver al equilibrio presupuestario; que no podemos estar viviendo del crédito diez, quince o veinte años", apostilla.

Consenso psoe-PP

Jose Antonio Cagigas considera "muy bueno" el consenso de PSOE y PP y cree que sería muy positivo que se sumaran también otros grandes partidos, "pero no a costa de hacer lo que esos otros partidos minoritarios nacionalistas quieran, porque lo que no se puede es mezclar unas cosas con otras", matiza. "No se puede decir yo apoyo esto a costa de más soberanía, o de medir la solidaridad, como está pidiendo Convergencia i Unió", añade al respecto.

Y es que opina que hay que estar de acuerdo en el equilibrio presupuestario "porque eso es bueno para el desarrollo económico, y vendría muy bien que ese consenso abarcara a los grandes partidos, que tienen que ser la base del consenso porque representan al 70 o al 80 por ciento de los ciudadanos, y si al final se alcanza ese acuerdo con otros partidos sería maravilloso".

Además está "plenamente convencido" de que el consenso alcanzado por PSOE y PP en la reforma constitucional debe extenderse a otros grandes asuntos, y señala que de las crisis y de las dificultades "nunca se sale unos contra otros, siempre se sale todos juntos", como puso de manifiesto el proceso de transición democrática.

"Como presidente del Parlamento y como ciudadano creo que es fundamental, imprescindible, independientemente de que gobierne el PP o el PSOE, buscar el consenso, y hay que buscarlo en los dos grandes partidos, tanto en la reforma constitucional como en otras muchas otras medidas que hay que tomar para salir de la situación en la que nos encontramos", añade Cagigas.

Éste está convencido de que si se alcanzan grandes consensos y se llevan a cabo las grandes reformas que se necesitan, "en unos pocos años la sociedad española volverá a ser una sociedad dinámica, con posibilidades y que ofrecerá bienestar a todos los ciudadanos", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento