El astronauta de origen español Miguel López-Alegría regresa al espacio

El astronauta hispano-estadounidense Michael López-Alegría formará parte de la Expedición 14 de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.
Miguel López-Alegría, en una foto de archivo de la NASA.
Miguel López-Alegría, en una foto de archivo de la NASA.
EFE / NASA

López-Alegría, que nació el 30 de mayo de 1958 en Madrid, es veterano de tres misiones espaciales y comandará la Expedición 14

A López-Alegría lo acompañarán la astronauta estadounidense Sunita Williams y el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin, agregó la NASA en un comunicado.

Esa tripulación iniciará su permanencia de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de año, agregó.

Ocupantes permanentes

Los ocupantes permanentes de la ISS serán López-Alegría y Tyurin, que viajarán juntos a la estación espacial.

Williams, una ingeniero de vuelos, se unirá a la expedición cuando llegue a bordo uno de los transbordadores estadounidenses a finales de año.

Veterano del espacio

Astronauta desde 1992, López-Alegría realizó su primera misión espacial como miembro de la tripulación del transbordador Columbia en 1995.

Posteriormente, visitó la ISS en 2000 y en 2002, y ha llevado a cabo cinco caminatas espaciales para armar el complejo espacial, que gira en torno a la órbita terrestre.

López-Alegría, quien reside en Misión Viejo (California) y ha sido un piloto de pruebas de la Marina y de la NASA, está casado con la ciudadana suiza Daria Robinson y tiene un hijo.

Tras su primer vuelo espacial desempeñó el puesto de director de operaciones de la NASA en el Centro para Entrenamiento de Astronautas Yuri Gagarin en Rusia.

Después de su segunda misión pasó a encabezar la División para Tripulaciones de la ISS de la NASA. Tras la tercera, formó parte de la Oficina para Actividades Extravehiculares (EVA) en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (EEUU).

En su vasta experiencia como astronauta, López-Alegría ha estado un total de 42 días en el espacio, ha realizado 674 órbitas terrestres y cinco caminatas espaciales con un duración total de 34 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento