UPN y PPN se emplazan para tratar un posible acuerdo para las elecciones generales

Yolanda Barcina anuncia una próxima reunión con los 'populares' para abordar la posibilidad de un pacto para los comicios
Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este viernes que la formación regionalista y el PPN se han emplazado a una reunión próximamente para tratar un posible acuerdo de cara a las próximas elecciones generales.

Así lo ha manifestado la presidenta del Gobierno foral en un acto celebrado por UPN en la localidad navarra de Cadreita para dar inicio al curso político, al que han asistido 250 personas, entre ellas, cargos públicos de UPN, alcaldes, concejales, parlamentarios y consejeros, así como afiliados de localidades de todas las zonas de Navarra.

Barcina ha terminado su discurso explicando que este viernes ha quedado con el PPN "para hablar, para tratar un posible acuerdo con el PP para ir a las próximas elecciones". "No se trata de desperdiciar ni un solo voto en Navarra y UPN tiene que ser la voz de Navarra en el Congreso. Numerosos ciudadanos de nuestra comunidad estoy segura de que nos agradecerán", ha afirmado.

Por otro lado, en su intervención, la líder regionalista ha hecho referencia a la "gobernabilidad y el futuro de Navarra", que, a su juicio, "están garantizados por la dos formaciones mayoritarias, que defendemos la Constitución y el Amejoramiento y es la opción que cierra las puertas a Bildu". "No nos quedó otra salida que formar un Gobierno de coalición, fórmula que ya habíamos experimentado en las dos legislaturas anteriores", ha precisado.

Además, ha insistido en que "UPN siempre ha mantenido y mantendrá sus principios". Así, ha asegurado que la formación regionalista "no va a renunciar a ninguno de ellos en la tarea de gobernar porque somos personas de convicciones".

Barcina ha destacado que "la formación del nuevo Gobierno de Navarra y la deducción de altos cargos, consecuencia de la grave crisis económica no ha sido una tarea fácil, más bien ha sido difícil y compleja, porque ha sido difícil decir que no a tantos compañeros de nuestro partido que merecían desempeñar puestos de responsabilidad", ha afirmado. A este respecto, ha agradecido "la generosidad con que la mayoría de los afectados ha comprendido esta situación".

Por otra parte, Barcina ha aludido a la aprobación de la reforma constitucional y ha destacado que "ya era hora de que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo el PP y el PSOE". En esta misma línea, ha valorado que "sería bueno que llegasen a acuerdos en otras materias".

"UPN se ha sumado a este gran acuerdo porque nuestro partido es un partido responsable con España, con la gravísima situación de nuestra economía. Había que actuar con urgencia. En UPN nuestra prioridad es la supresión de la disposición transitoria cuarta, anacrónica y contraria la voluntad de los navarros, así que en la siguiente reforma de la Constitución eso será lo que UPN pida: la supresión de la disposición transitoria cuarta", ha defendido.

"bildu no nos engaña"

En su discurso, la presidenta de UPN también ha hecho referencia a Bildu y ha destacado que "la actuación del alcalde de Leitza ha sido considerada como enaltecimiento de ETA". "Bildu no nos engaña, sus actuaciones siguen estando en sintonía con ETA y es clave que las instituciones no bajemos la guardia", ha indicado.

Además, Barcina ha señalado que "Bildu se está tragando a NaBai". "Empezó con Eusko Alkartasuna y lo que ha hecho ha sido relegarla. Ahora va a fagocitar a Aralar, yendo juntos a las elecciones. Si van juntos, la formación de Zabaleta habrá optado por sucumbir a la estrategia de Bildu. Bildu y Aralar tienen motivos para ir unidos", ha asegurado.

"No quiero imaginarme el esfuerzo que tendríamos que hacer si este conglomerado abertzale consigue su propósito de ser la fuerza que más apoyo obtiene en Navarra. Nos avergonzaríamos de que la voz sonora en el Congreso de los Diputados fuera la suya. La mayoría de los navarros se avergonzarían", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento