Empresario asegura que "la gastronomía se ha convertido en un argumento básico del discurso turístico"

El empresario y coordinador del Forum Gastronómico de Gerona y Santiago de Compostela Pep Palau asegura que "la gastronomía se ha convertido en un argumento básico del discurso turístico". Según el experto en comunicación gastronómica, "nos dirigimos a los turistas potenciales utilizando un sector en el que somos líderes". Palau ha intervenido este viernes en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.

El empresario y coordinador del Forum Gastronómico de Gerona y Santiago de Compostela Pep Palau asegura que "la gastronomía se ha convertido en un argumento básico del discurso turístico". Según el experto en comunicación gastronómica, "nos dirigimos a los turistas potenciales utilizando un sector en el que somos líderes". Palau ha intervenido este viernes en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Comunicación gastronómica: Marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0'.

En declaraciones a Europa Press en la sede Antonio Machado de la Internacional, en Baeza (Jaén), el empresario ha afirmado que "es importante captar nuevos nichos de mercado usando como argumento principal la imagen de la nueva cocina en vez de la tradicional imagen estereotipada de sol y playa". Según Pep, "la cocina española está a la vanguardia en el mundo, pero todavía nos queda mucho por hacer".

En este sentido, el empresario cree que "en España no hemos sabido vendernos tan bien como en Italia". Por eso, el experto piensa que "todavía nos queda mucho por hacer", y una de esas cosas es, según él, reglar el periodismo gastronómico. "En España no está regulada ninguna formación específica. En Italia, sin embargo, se consiguió articular un movimiento de pequeños productores que dieron el salto a la instauración de pequeños centros de formación que luego pasaron a la universidad".

En cuanto a las redes sociales, Palau cree que con ellas "se ha conseguido difundir un discurso más asequible, más fácil y al alcance de todos". Para el experto, "la alta cocina está en crisis porque la gente prefiere ya otros modelos". El empresario asegura que "en los últimos diez años hemos sido testigos de un proceso de democratización de la cocina, con la aparición de nuevos formatos de negocio alejados de la cocina más exclusiva".

Parte de esa transformación se debe, según Palau, a la creación de los congresos y fórums gastronómicos. "Se han convertido en auténticas plataformas para los cocineros y en lugares de encuentro entre negocios, además de actuar como catalizadores de todos estos cambios".

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