El economista Guillermo de la Dehesa ha afirmado que la crisis global actual "es de una importancia que no se conocía desde la Gran Depresión", si bien demuestra "una vez más" que las crisis financieras son "recurrentes".

Durante la clausura de un ciclo de cursos entorno a la crisis económica que se ha realizado dentro del programa de Veranos Excelentes de la Universidad de Cantabria (UC), De la Dehesa ha explicado que estas crisis suelen ser tan fuertes que obligan a los Estados a "introducir estímulos" para evitar que empeore la coyuntura que, sin embargo, son retirados por los gobiernos "en cuanto" la situación empieza a recuperarse y se cae en una nueva recesión.

De la Dehesa ha indicado que en Europa esta dinámica se "complica" por la crisis de la deuda soberana, ya que en la construcción de la zona euro "hay unos problemas de diseño inicial muy importantes" que no permiten que se la identifique con un área monetaria "óptima", según ha informado en una nota de prensa la institución académica.

Según ha señalado el economista, este calificativo lo tienen aquellos países, como Estados Unidos o Canadá, que mantienen "una integración financiera total, lo que incluye tanto movilidad de capitales como de mano de obra".

Banco central europeo

Durante su intervención, De la Dehesa también se ha referido al "diferente modo de actuar" de la Reserva Federal de Estados Unidos, encargada de regular el paro y la inflación, y el Banco Central Europeo (BCE), responsable de regular únicamente este último.

Por último, el experto ha lamentado que al BCE no se le permita actuar como prestamista de última instancia ante los Estados, porque eso favorecería la resolución de problemas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.