La delegada de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, ha asegurado este viernes que la Administración andaluza es "la primera interesada" en aclarar las posibles "anomalías" que pudieran surgir en un centro especial de empleo, toda vez que, ha recalcado, Empleo no traslada directamente los incentivos a las personas con discapacidad, sino el propio centro. La compañía 'MKF Center Contact S.L.', como es sabido, ha sido objeto de una denuncia elevada a la Fiscalía por CCOO por una supuesta apropiación indebida de ayudas públicas libradas para favorecer la contratación de personas discapacitadas.

En declaraciones a Europa Press, Sabalete ha indicado que la Junta solicita los contratos de las personas a las que se va a incentivar previamente a dar el dinero al centro especial de empleo. Es más, "cuando el centro no justifica correctamente que los trabajadores están ocupando su puesto de trabajo, automáticamente se le envía un expediente de reintegro". De hecho, ha apostillado, "en estos momentos tenemos pendientes algunos expedientes para los que no hemos enviado el dinero porque no se ha justificado debidamente".

Al hilo, ha comentado que la Inspección de Trabajo tiene un expediente abierto y que el Ejecutivo andaluz "está pendiente de que se publique su sanción, ya que los primeros interesados en que la normativa se cumpla escrupulosamente es la Junta". Teniendo en cuenta esto, Sabalete ha agregado que este hecho "no es la punta del iceberg, puesto que en la provincia de Jaén hay 40 centros de este tipo y afecta a 961 trabajadores".

Además, ha recordado que en 2010, dichos centros han sido incentivados con 3,7 millones de euros porque la Junta de Andalucía considera que "están siendo muy útiles para que las personas con discapacidad encuentren un puesto de trabajo". Así, ha querido apuntar que los Centros Especiales de Empleo "funcionan correctamente, ejerciendo una labor social impresionante y dando una oportunidad a personas con discapacidad para que puedan encontrar un hueco" en el mercado laboral.

No obstante, la delegada de Empleo ha aseverado que el hecho de que, posiblemente, uno de estos centros "no haya dado los incentivos a los trabajadores con discapacidad se está investigando por parte de la Inspección de Trabajo y también de la Consejería de Empleo para que obtenga la sanción correspondiente si se demuestra la ilegalidad", ha apostillado Sabalete.

Por último, ha aludido a que el PP "está sembrando una duda generalizada ante centros que están haciendo un esfuerzo para integrar a personas con discapacidad a los puestos de trabajo", después de que este viernes la diputada autonómica del PP por Jaén Ángeles Isac haya exigido a la Junta que dé una explicación "urgente" acerca de las ayudas de los fondos de empleo a personas con discapacidad, dadas las supuestas "irregularidades" referidas a dichas subvenciones en centros de tres provincias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.