El secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha criticado que los últimos datos del paro del mes de agosto, que revelan que el desempleo ha aumentado en Baleares un 0,54 por ciento, en relación a julio, reflejan un "estancamiento" del mercado laboral en las islas, que está acompañado, a su juicio, de un "progresivo deterioro" de la ocupación.

En un comunicado, Mellado ha considerado que el "débil incremento" de la afiliación a la Seguridad Social, tras aumentar la cifra de nuevos ocupados en un 0,17 por ciento, es decir, 772 afiliados más, "no permite hablar de recuperación, pese a bajar el paro registrado en términos interanuales en un 2,25 por ciento (-1.642).

Así, ha indicado que la mejora de los indicadores laborales en Baleares no suponen "ningún liderazgo ni económico ni laboral", teniendo en cuenta que dentro de las economías turísticas, "Canarias presenta unos datos muy positivos que no las Baleares".

"Hace falta no olvidar que el crecimiento en la afiliación balear es débil y se continúa produciendo en un contexto autonómico y nacional muy desfavorable", ha asegurado Mellado, quien ha censurado el hecho de que la economía del archipiélago "continúe sin mostrar signos de recuperación", puesto que cada vez hay "más trabajadores fijos discontinuos y más temporalidad, que se verá agravada con la aprobación del Real Decreto Ley 10/2011 de 30 de agosto".

Por otro lado, Mellado ha subrayado que el ajuste que prepara el Govern, pese a que todavía no se conocen las cifras de "recortes" previstos en el Plan de saneamiento del Ejecutivo, "bien seguro que repercutirá en el mercado laboral de las islas".

En este sentido, el dirigente sindical ha augurado que la administración autonómica se convertirá en "destructora de ocupación", cuando, en su opinión, en estos tiempos de crisis se deben "acometer reformas para mejorar el uso de los recursos públicos e incrementar los ingresos, así como luchar contra el fraude fiscal"".

Finalmente, tras advertir de lo "preocupante" que supone "una vez más la temporalidad al protagonizar nueve de cada diez contratos", ha reprobado el hecho de que "no se tomen medidas que generen actividad económica suficiente para crear ocupación", algo que ha calificado de "inaceptable".