El Festival Internacional de Videojuegos hóPlay'11, organizado por Alhóndiga Bilbao, celebra su segunda edición del 2 al 18 de septiembre de 2011 con el objetivo de "contribuir al conocimiento y disfrute de las múltiples realidades del videojuego", según los organizadores.

El evento ofrecerá a los asistentes innovadoras creaciones para todo tipo de público, organizadas en secciones. En la sala de exposiciones del centro se pondrán a disposición de los participantes más de 60 consolas y dispositivos con las últimas tecnologías para que puedan probarlos y jugar.

Con la celebración de este festival, Bilbao "vuelve a ser la primicia en el mundo de los videojuegos", según los organizadores, "al presentar los últimos videojuegos de Kinect, como Disney Kinect Adventures o Kinect Star Wars".

Además, hóPLAY'11 organiza en colaboración con Microsoft la jornada "Ondo Izan", dedicada a la calidad de vida, y que mostrará las posibilidades que ofrecen los videojuegos en la rehabilitación de enfermedades o en el mantenimiento de la salud.

En el evento se podrá encontrar la novedosa tecnología Nintendo 3DS, que mostrará sus últimos videojuegos, y la exposición "Dimensiones" mostrará fotografías en 3D realizadas con la consola Nintendo 3DS por parte de reconocidos artistas y fotógrafos.

El responsable de programación de Alhóndiga Bilbao, Iñigo Cabo, ha destacado que se trata de una cita para aquellos que "aman los videojuegos y la cultura digital" que contará con los mejores juegos del mundo.

El acto, que ha contado con la presencia de Iñigo Cabo, el director de la Fundación Euskaltel, Mikel Astorkiza, el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, y la directora de eitb.com, Edurne Ormazabal, ha supuesto el pistoletazo de salida de este festival, con la apertura de la zona de juego ubicada en la sala de exposiciones de AlhóndigaBilbao.

Astorkiza ha señalado la importancia de eventos como éste, ya que el videojuego es "la expresión artística del siglo XX y XXI" y ha subrayado que "la participación es una de las claves de esta industria". El responsable de Euskaltel también ha indicado que su compañía patrocina el premio de jugabilidad y el especial del público, que se podrán votar en el autobús que Euskaltel colocará entre los días 5 y 15 de septiembre.

Asimismo, el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, ha afirmado que la colaboración de la entidad vasca con el festival es aún más importante en estos "tiempos actuales en los que nuestro futuro pasa por la innovación y el crecimiento tecnológico".

Eitb será la 'mediaparner' de este evento, que "coloca a la ciudad en la vanguardia y en la búsqueda de nuevos caminos y formas en el mundo audiovisual", según la directora de eitb.com, Edurne Ormazabal. De este modo, la página web de la televisión vasca ofrecerá en streaming la jornada de clausura del festival.

FLASHMOV

El Festival se presenta plagado de eventos, entre los que destaca la 'flashmov' "Experimento Mp3" que se celebrará este sábado a las 17.00 horas, un evento en el que los participantes recibirán las instrucciones a través de un archivo de audio e irán creando momentos de diversión en el entorno urbano.

La acción empezará en complejo cultural bilbaíno a las cinco de la tarde de este sábado y hasta ese momento los participantes pueden descargar el archivo siguiendo las instrucciones publicadas en Facebook, pero los organizadores han pedido a los bilbaínos que descarguen el mp3 que no lo escuchen hasta el mismo sábado.

El Festival Internacional del cuenta con la colaboración de AlhóndigaBilbao, BBK, EiTB y Euskaltel como asociados estratégicos, Microsoft, Lan Ekintza Bilbao, Fnac y Conteneo como Colaboradores estratégicos y DigiPen, Nintendo, Metro Bilbao y vadejuegos.com como Colaboradores de Edición.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.