La octava edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel ha comenzado este viernes y se prolongará hasta el sábado 10 de septiembre. Una de las novedades de este año es que el jurado "será secreto", ha dicho Cánovas. Además, los ciudadanos volverán a elegir su tapa preferida, aunque está vez no será una votación tradicional, sino que se elegirá a través de Facebook para lo que "habrá que pinchar en 'me gusta' junto a la fotografía de cada tapa".

La ruta de 'tapeo' ha vuelto a crecer, cuenta ahora con 61 establecimientos en toda la provincia, sobre todo en la capital (43) aunque también participan establecimientos de otras comarcas, como la de Gúdar- Javalambre que con 5 establecimientos es la de mayor participación. El concurso se incluye en el programa de la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

En total se podrán degustar hasta 95 tapas diferentes, cada establecimiento debe realizar una tapa con jamón y tienen la opción de elaborar otra más con ingredientes a elegir. Aún así, el presidente de la Asociación de hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas ha asegurado que es imposible saber cuántas tapas se pueden llegar a vender en total "es incalculable porque son miles de ellas".

Los premios serán a la 'Mejor Tapa Jamón de Teruel', a la 'Mejor Tapa Ciudad de Teruel', a la 'Tapa Más Original', a la 'Mejor tapa comarca Gúdar- Javalambre', también habrá dos accésit a la tapa que mejor maride con la cerveza San Miguel y el vino Viñas del Vero, respectivamente, y uno más, a la 'Mejor tapa apta para celíacos'.

El concurso se incluye en la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, como una forma más de promocionar este producto de calidad. Así, el secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén ha señalado que "es una actividad muy ilusionante" porque "siempre hemos dicho que el sector hostelero es uno de los pilares fundamentales que tenemos para promocionar el producto".

Guillén se ha felicitado porque "empezamos a ver, en muchos establecimientos un jamón, colocado en una jamonera y cortado a cuchillo" puesto que, es la mejor forma de degustar este producto.

Las tapas se podrán degustar hasta el 10 de septiembre, al precio de 1,5 euros; será de 2,5 euros en caso de que se consuma junto con una cerveza San Miguel o una copa de vino Viñas del Vero, patrocinadores del evento.

Consulta aquí más noticias de Teruel.