22 alumnos sufren ‘bulling’ en los colegios de la región

Uno de cada dos centros tuvo, durante el primer trimestre de este curso, algún problema de convivencia. La mayoría son entre profesor y alumno.
Veintidós alumnos de los más de 1.000 colegios de educación primaria y secundaria de la región sufrieron acoso grave e intimidación, también conocido como bulling, durante los tres primeros meses de este curso, según los datos aportados ayer por la Consejería de Educación.«Es una cifra pequeña, pero importante», reconoció el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Él mismo añadió que muchas veces el acoso se registra fuera del centro.

«Hay alumnos que están protegidos dentro y que son agredidos, psíquica o físicamente, en su camino a casa», denunció.

Los 22 casos de bulling, contra los que ya se ha actuado, se encuentran entre las 11.892 situaciones conflictivas que tuvieron que ser corregidas por los centros y que se contabilizaron en dicho periodo de tiempo. De ellas, 7.413 fueron entre profesores y estudiantes, un 62,34% del total.

En estas incidencias estuvieron involucrados 5.637 menores, la mayoría de más de 12 años, lo que implica que cada uno de ellos participó en más de un conflicto.  Esta cifra supone un 1,60% del total de la población escolar, por debajo de la media nacional, contabilizada en un 2,5%.

Junto con los conflictos entre personas hay que sumar otras 1.117 destrozos de materiales, edificios y robos.

Uno de cada dos

Los resultados, que muestran también que uno de cada dos centros sufrió algún problema de convivencia,  han sido elaborados para poner en marcha el Observatorio para la Convivencia Escolar, que se constituyó ayer.

El Observatorio, en el que trabajarán 30 expertos de diferentes instituciones y organizaciones, se reunirá tres veces al año y creará una comisión técnica de trabajo.

Mediadores

Una de las medidas que se pondrán en marcha de forma inmediata será la creación en cada colegio de un coordinador de convivencia que trabajará con padres, profesores y alumnos. El cargó lo ocupará un profesor preparado en la materia. A él se unirá también un alumno que hará de intermediario para resolver los diferentes conflictos. «Intentaremos que sea alguien con influencia entre sus compañeros», finalizó el consejero.

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