La Junta de Maria Dolores de Cospedal convertirá el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) en un "centro de investigación de referencia internacional".

Según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, se mantiene la decisión del Gobierno de suprimir el Instituto, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), tal y como anunció Cospedal dentro del plan de ajuste para rebajar el déficit, y sus competencias pasarán a desarrollarse por la Consejería de Agricultura, de la que dependía el organismo.

Pero, añaden, se creará un centro de investigación sobre el vino, de referencia mundial, con lo que "se ampliará el objeto del trabajo" que venía desarrollando el instituto. Eso sí, aún hay muchos detalles que desconocen de cómo será este nuevo centro.

El instituto, con cuya supresión la Junta quiere ahorrar 1,5 millones de euros, se dedica al desarrollo del sector, a la formación de expertos vitivinícolas, a la calificación de los vinos, a la investigación y divulgación del potencial vinícola regional y al control de calidad de los vinos.

Postura del psoe

Previamente a esta aclaración de la Junta, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, criticó "los vaivenes y la poca seriedad" demostrada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al anunciar "supuestamente por error" la supresión del Instituto de la Vid y del Vino (IVICAM).

"Ante estas flagrantes contradicciones" entre los dirigentes regionales, la portavoz de Agricultura del PSOE regional se pregunta que "¿en qué quedamos y a quién hacemos caso?".

Blanca Fernández destaca que "el IVICAM es una referencia mundial que no puede ser ninguneada de esta manera tan absurda", además de ser un apoyo fundamental para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, región conocida como el mayor viñedo del mundo.

Además, la portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes ha apuntado que el IVICAM es el organismo regional encargado de realizar el control de la comercialización de los vinos amparados por designaciones de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, por lo que "sería un auténtico 'crimen' dejar de contar con él".

Consulta aquí más noticias de Toledo.