El PSdeG y el BNG han acusado a la Xunta de "maquillaje" y "ocultación" de datos después de conocerse la evolución del paro registrado en la Comunidad gallega en agosto, cuando se produjo un crecimiento del 0,71% en relación con el mes anterior, frente al incremento en un 1,25% que experimentó la media.

Precisamente, el PPdeG ha hecho hincapié en esta diferencia y ha subrayado que Galicia es "la tercera comunidad autónoma donde menos aumenta".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado que la situación del desempleo en Galicia "es peor" de la que reflejan las cifras hechas públicas este viernes. En este sentido, ha censurado la "estrategia de ocultación" de la Xunta mediante la "utilización" de la cláusula S-698.

"En economía no hay milagros", ha señalado, para constatar la "parálisis absoluta" de los sectores económicos gallegos y subrayar que "resulta inexplicable que los resultados sean mejores que los del conjunto del país".

Losada ha censurado, así, que "la conselleira" —por la titular de Traballo, Beatriz Mato— "estuvo literalmente desaparecida todo el verano" y, ya que Galicia "sí tiene competencias", los datos demuestran su "incompetencia" y la "falta de políticas de empleo".

"nulas e ineficaces" políticas

Por su parte, el portavoz de política laboral del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, ha calificado de "nulas e ineficaces" las políticas diseñadas por el PP y ha reprobado "el maquillaje" de los datos por el Gobierno gallego.

En términos interanuales, ha dicho, "Galicia crece en desempleo un 6,17% frente al 4,06% del resto del Estado". "La gestión del Gobierno Feijóo no favorece a la reducción del desempleo en Galicia", ha finalizado.

Entre tanto, para el PPdeG es preciso "seguir trabajando a destajo hasta que se revierte la situación por completo". A juicio de los populares, la cifra de evolución en agosto "es un dato que hay que valorar, en la medida en que el incremento es inferior al de los últimos tres años".

Con todo, añaden, "cada vez falta menos para que España sea un país guiado por la sensatez y por la responsabilidad económica".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.