El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir una adenda al convenio de colaboración suscrito con Eurocopter España para reducir en 257,2 millones de euros la aportación financiera de España al desarrollo tecnológico e industrial del programa de helicópteros NH90.

La participación española en el programa NH90 incluye a varias compañías españolas implicadas en su desarrollo industrial y montaje. Eurocopter España es responsable del ensamblaje, integración y apoyo logístico integrado de los 45 aparatos españoles en su factoría de Albacete, así como de la producción de los fuselajes delanteros de todos los aparatos NH90.

La reducción de esta aportación responde a que las necesidades de financiación son inferiores a las recogidas en el convenio inicial, firmado en diciembre de 2006, según ha señalado la Comisión Mixta de Seguimiento del programa, que ha propuesto a Industria incluir una adenda para acomodar la financiación comprometida a las necesidades actuales.

De esta forma, la financiación total comprometida por Industria a Eurocopter asciende a 733,38 millones de euros en el periodo 2006-2016. De esta cantidad, el Ministerio ha abonado hasta la fecha 306,8 millones de euros entre 2006 y 2010.

El helicóptero táctico NH90, en su versión básica, responde a una iniciativa de la OTAN y ha sido desarrollado mediante un programa internacional conjunto en el que España participa junto a Francia, Alemania, Italia y Holanda.

España se unió al programa en 2006 con el compromiso de adquirir 45 helicópteros, según el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y Eurocopter. 529

Pedidos para 14 NACIONES.

El NH90 TTH, de 11 toneladas, está hecho a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.

El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.

Consulta aquí más noticias de Toledo.