El Sindicato de Guionistas Españoles, ALMA, ha participado este viernes en Vitoria en un encuentro organizado por el Festival de Radio y Televisión (FesTVal) en el que han realizado un repaso sobre la evolución de los guiones televisivos de las series españolas.

En un comunicado, el FesTVal ha informado de que los guionistas Iván Escobar, Alberto Macias, Yolanda García Serrano y Natxo López han sido los encargados de explicar las diferencias de los guiones de series de los años 80 y 90 con las series de hoy en día.

Durante el encuentro, García Serrano ha resaltado que "antes las cadenas encargaban un producto a un guionista concreto por su fama, mientras que ahora el producto lo desarrolla un equipo". También ha señalado que "las productoras de las cadenas televisivas intervienen desde la primera sinopsis y la primera línea del guión, cuando antes el guionista era el único que se encargaba de ello".

Los invitados han coincidido en que, a partir del año 2000, "las series se profesionalizaron y pasaron de ser productos de autor a productos de equipo con multi-tramas, multi-cámaras y búsquedas de audiencia".

Iván Escobar ha hecho hincapié en la evolución del espectador. "Ya no existe la televisión, ahora son espectadores del disco duro, dejan la televisión de lado y se descargan toda la ficción; mientras ven las series las comentan en las redes sociales con sus amigos", ha indicado.

Para finalizar, los guionistas han hablado sobre el futuro y funcionamiento de la industria televisiva. Natxo López ha mencionado que la industria televisiva se caracteriza por "funcionar por etapas".

"La televisión es bastante conservadora en estos momentos. Las series de época, históricas y de acción están de moda porque funcionan, cuando dejen de funcionar introducirán otro género que les sustituya", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.