La exposición fotográfica 'Navarra, de casa en casa' se exhibe hasta el próximo 16 de septiembre en Burgos. La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del monasterio de San Juan, en la plaza San Juan s/n. Las instalaciones están abiertas de martes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra y la Federación Nacional de Hogares Navarros, fue inaugurada el jueves, 1 de septiembre, por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Al acto asistieron, además, la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri; la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y el presidente del hogar navarro en este municipio, Salvador Torres, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

La exposición recoge 25 fotografías en color realizadas por Patxi Úriz y Villar López sobre aspectos relevantes de la historia, el arte, el patrimonio, el folclore, la gastronomía, el paisaje, las tradiciones y los festejos populares de Navarra, así como imágenes sobre sectores importantes para Navarra, como las nuevas tecnologías o las energías renovables, y su nueva arquitectura.

Aparecen, entre otros, la fuente vieja o de los moros de Villamayor de Monjardín, el peregrinaje a lo largo del Camino de Santiago, los joaldunak de los carnavales de Ituren y Zubieta, el Monasterio de Leyre, el Palacio de Olite, la sierra de Lóquiz y el valle de Allín, las Bardenas Reales, el puente de las Oblatas de Pamplona, el Chupinazo, el yoga, el Encierro en el callejón y los molinos de aire.

Muestran, además, el monumento a los Fueros de Navarra, Puente la Reina, Ujué, Baztan, la Fundación-Museo Oteiza, las romerías, el Campus de la Universidad de Navarra, Tudela, el encierro del Pilón en Falces, la pelota, el ascensor de la Rochapea en Pamplona, el Parlamento de Navarra y el centro de salud del casco antiguo de la capital de la Comunidad foral.

A cada imagen le acompaña un panel irregular con un breve texto explicativo de su contenido, que ha sido redactado por profesionales directamente relacionados con lo que representa.

La exposición se completa con dos vídeos, uno de ellos titulado 'Navarra, pasión por el rojo' y otro en 3D referido a las fiestas de San Fermín.

Además, dispone de un expositor con libros editados por el Ejecutivo foral, entre los que se encuentra 'Navarra, una invitación al futuro', publicación de la que se han extraído las imágenes que forman la exhibición.

La muestra, de carácter itinerante, se exhibió por primera vez en Pamplona y, posteriormente, ha recorrido Tudela, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Cintruénigo y Valladolid. Está previsto que visite en los próximos meses otras capitales de provincia, como Santander, Bilbao, Sevilla o Madrid, y varias localidades navarras, entre ellas, Tafalla, Olite, Sangüesa y Estella.

Consulta aquí más noticias de Navarra.