El día 8 de septiembre dará comienzo la V edición del Festival Internacional de Artes de Calle de Salamanca que se desarrollará hasta el día 11 en las plazas de Anaya y del Liceo, además de pasacalles por la ciudad.

En esta edición participarán diez compañías que ofrecerán 35 pases, de las cuales cuatro son salmantinas, según la información facilitada a Europa Press por el concejal de Cultura, Julio López.

El edil ha presentado este Festival en una rueda de prensa acompañado de representantes de las compañías salmantinas que participan, como La Chana teatro, Alto teatro, El pequeño sastre y Kamaru Teatro.

La Chana Teatro presentará el espectáculo 'Gaudeamus', basado en la obra de Miguel de Cervantes 'El licenciado Vidriera'. Se trata de una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela, a la que se lleva al mundo del teatro de objetos y se centra la trama en el deseo de un joven de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos.

La ciudad de Salamanca, sus viajes por Italia y Flandes serán el marco donde se produce la transformación del protagonista y donde el licenciado beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito. Será el domingo, 11 de septiembre, a las 19.30 horas en la Plaza de Anaya.

Alto Teatro interpretará el espectáculo 'Ciclown anticiclown', un espectáculo cuyo protagonista es Chicle, un payaso de "última generación". Este espectáculo se celebrará el domingo 11, a las 17.30 horas, en la Plaza de Anaya. CENIZAS

Por su parte, El Pequeño Sastre presentará 'Cenizas', una adaptación del cuento 'La Cenicienta' aunque en su versión operística, que se representará el jueves, 8 de septiembre, a las 18.00 horas en la Plaza de Anaya.

En cuanto a Kamaru teatro, realizará un pasacalles con formato familiar llamado 'Con bee de oveja', donde buscará implicar al espectador desde el principio con el paso de un rebaño trashumante por la ciudad formado por ovejas "muy peculiares" que saldrán de la Plaza del Liceo el sábado 10 y el domingo 11 a las 19.30 horas.

También ha destacado el concejal Julio López la participación de dos compañías francesas, la Compañía Picto Facto y Funky Style Brass. La primera de ellas llega con el pasacalles 'Coquecigrues', la cual tiene previsto su comienzo desde la Plaza del Liceo, el día 8, a las 13.30 y a las 20.00 horas, y el día 9 a las 18.00 y a las 20.30 horas.

Por su parte, Funky Style Brass interpretará una banda de adeptos al 'Dance Floor', de Funk, de risas y de 'Freestyle'. Este grupo de músicos invitará a compartir sus "delirios musicales". Se trata de un pasacalles que tiene prevista su salida desde la Plaza del Liceo el viernes, 9, y el sábado 10, a las 13.30 horas, 19.00 y 21.30 horas.

Kikolas interpretará 'Dr. Ficante', un espectáculo inspirado en la vida de los antiguos vendedores ambulantes. Los protagonistas actuarán el día 9, a las 17.00 y 19.00 horas, en la Plaza de Anaya, y el día 10, a las 13.00 horas, en la Plaza del Liceo, y a las 18.00 horas en la Plaza de Anaya.

Patas arriba

Tiritirantes traerá dos espectáculos 'Escuela de vuelo' y 'Patas arriba'. La primera representación tiene prevista su salida desde la Plaza del Liceo los días 8 y 9 a las 13.00 horas y el día 10 a las 19.00. Patas Arriba podrá verse en la Plaza de Anaya, a las 20.00 horas, los días 8, 9 y 10. La compañía Los infoncundibles interpretará '¡Qué raro! ¿Verdad?', un espectáculo de circo y humor para todos los públicos que "cuestiona los límites de todo aquello que se toma como normal o verdaderamente raro". Será el día 10, en la Plaza de Anaya, a las 17.00 y 19.00 horas. Y el día 11, a las 13.00 en la Plaza del Liceo y a las 18.30 horas en la Plaza de Anaya.

Por su parte, la Compañía Pa Sucat pondrá en escena el espectáculo 'Maravillas de Oriente', en el que un juglar musulmán, experto romancero, y un soldado recién llegado de las Cruzadas han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres. Actuarán el jueves, 8 de septiembre, a las 13.00 horas en la Plaza del Liceo, y a las 19.00 horas en la Plaza de Anaya. El día 9 será a las 13.00 horas en la Plaza del Liceo y a las 18.00 en la Plaza de Anaya.

El concejal de Cultura, Julio López, ha concluido diciendo que en su quinta edición este Festival está "totalmente consolidado", porque "es una de las actividades más demandadas por los ciudadanos en Ferias y Fiestas, porque son espectáculos de la calle, que invitan a participar y a disfrutar".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.