La delegada territorial de Educación en Ibiza, Margarita Planells, ha dimitido de este cargo debido a que su hija forma parte del accionariado de una empresa que optaba a una concesión de un servicio de comedor y que podía suponer un caso de incompatibilidad recogido en la Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha informado de la dimisión de Planells y del nombramiento de Belén Torres como su sustituta, tal y como ha acordado este viernes el Consell de Govern.

Bosch ha explicado que la empresa, de cuyo accionariado forma parte la hija de Planells, era la única que se presentó a la convocatoria de la concesión y que, por tanto, no tenía ninguna competencia. Además, ha agregado que esta empresa presta servicio desde hace años en otros comedores y que su adjudicación "no lesiona los intereses de nadie".

No obstante, la Ley del Buen Gobierno señala que "los miembros del Govern de las Illes Balears y los altos cargos tienen que inhibirse o abstenerse de participar en la toma de decisiones en las cuales tengan o puedan tener intereses ellos mismos, sus cónyuges o personas unidas por relación análoga, y cualquier persona con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad".

Por ello, con la intención de evitar "cualquier tipo de malentendido" y para no perjudicar los intereses de esta empresa, Planells ha optado por dimitir de su cargo de delegada territorial de Educación porque "estrictamente" podría contravenir lo estipulado por la ley, ha explicado Bosch. De esta manera, ha remarcado que se ha seguido "exhaustivamente" lo marcado en la Ley del Buen Gobierno.

Bosch ha considerado que la actitud adoptada por Planells la honra, al tiempo que ha subrayado que se trata de una "excelente" profesional con más de treinta años de experiencia.

La nueva delegada territorial, Belén Torres, es diplomada por la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB en Lengua Castellana e idiomas modernos y en Filología Francesa. También es profesora de lengua catalana y de Educación Preescolar. Desde el año 1982 imparte clases en diferentes centros educativos de Ibiza, donde también ha ostentado el cargo de jefa de estudios.